Comeremos | Conjugar comer en castellano. Futuro del sujeto nosotros del verbo comer.
Archivo teorético realmente útil sobre el verbo para ser empleado durante la educación secundaria. 1. El verbo, núcleo de la oración verbal. El verbo es, adjuntado con el substantivo, la categoría gramatical más esencial. Se define bajo tres criterios: · Servible. Es el núcleo de la oración verbal. Por su parte, la oración verbal, como unidad de función, es el predicado de una oración o proposición. · Formal. Tiene una composición compuesta por un lexema o raíz y uno o mucho más morfemas o terminaciones gramaticales. En todos y cada forma verbal hay 2 partes: la raíz y las terminaciones. – La raíz o lexema de una manera verbal da el contenido léxico, esto es, es la parte que nos comunica sobre la acción que se hace, y se consigue quitando al infinitivo las terminaciones ar, er, ir. – Los morfemas o terminaciones gramaticales son las terminaciones que se agregan a una raíz para crear las distintas formas verbales, y nos reportan sobre el número, la persona, el modo perfecto, el tiempo y el aspecto. Forma verbal Raíz o lexema Morfemas o terminaciones Información sobre la terminación Vamos a comer Com- – Somos primera persona, número plural, tiempo futuro, modo indicativo, aspecto imperfecto En varias formas verbales hace aparición una vocal, llamada vocal temática, que no tiene dentro ningún valor concepto y solo señala la pertenencia del verbo a una cierta conjugación temática. · Semántica. El contenido importante del verbo es muy complejo, en tanto que puede designar múltiples fenómenos: acciones (correr), estados (reposar), procesos (meditar) 2. Modo, tiempo, aspecto, voz. · Modo. En el momento en que charlamos de modo, hablamos a la actitud del hablante frente a lo que afirma. Hay tres métodos verbales: – Indicativo. El hablante expresa objetivamente un hecho que considera real. llegué a la localidad. – Subjuntivo. El hablante muestra desde su criterio personal lo que considera viable o deseable. Quizás llegue a la localidad, espero llegar a la localidad. – Imperativo. El hablante apela al oyente a fin de que le dé una orden o prohíba algo y de esta manera influya en su accionar. Ven aqui. · El tiempo. Es la aptitud del verbo de situar la acción en un contexto temporal preciso. Por consiguiente, el verbo expresa nociones que se ubican en el presente, pasado o futuro. Pasado: llegué Presente: llegué Futuro: voy a llegar Es común, en varias oportunidades, que el sentido temporal de las formas verbales no se sea correcto transcurrido el tiempo propósito. Esto puede deberse a varios causantes, como la utilización personal, la práctica o el estilo. Colón revela América en 1942 (Presente histórico) El mes próximo me marcho a Lanzarote (Presente con valor de futuro) La aparición. Si equiparamos las formas verbales llegó y llegó, observaremos que la primera expresa una acción que tuvo rincón, al paso que la segunda, por contra, expresa una acción en curso. El aspecto expresa si la acción del verbo terminó o tiene un concepto durativo. o El aspecto perfectivo se emplea en el momento en que el hablante da por terminada la acción. Todas y cada una de las formas compuestas y el pasado fácil son perfectivos. Ejemplos: comió, comió, va a haber comido. o El aspecto imperfecto se usa en el momento en que el hablante menciona a la acción en su desarrollo y por consiguiente no está terminada. Todas y cada una de las formas sencillos son imperfectas salvo el pasado fácil. Ejemplos: comió, comió, comió. La voz. En una oración, la relación entre sujeto y verbo no en todos los casos es exactamente la misma. La voz nos comunica si el sujeto efectúa la acción (sujeto activo o agente), o padece la acción efectuada por otro (sujeto pasivo o tolerante). En el primer caso, mencionamos que el verbo está en voz activa; en el momento en que el sujeto es tolerante, el verbo está en voz pasiva. Ejemplo: El nadador cruzó la bahía (sujeto agente. Voz activa) La bahía fue cruzada por el nadador (sujeto tolerante. Voz pasiva) 3. Formas personales y no personales Las formas personales son aquellas que manifiestan información sobre la persona o personas que efectúan la acción. Están presentes en las tres formas que terminamos de argumentar y, en ellas, en distintas instantes. Formas impersonales. Son el infinitivo (querer y haber amado), el gerundio (querer, haber amado) y el participio (querer). Estas formas no manifiestan un individuo y difieren entre sí en fachada. El infinitivo y el gerundio son imperfectos, al tiempo que el participio expresa el desarrollo perfectivo terminado. Estas diferencias aspectuales importan pues comentan los diversos tipos de perífrasis verbales que se tienen la posibilidad de crear con formas no personales. 4. Perífrasis verbales. Son oraciones verbales compuestas por 2 verbos: uno en forma personal, que ha perdido parcial o completamente su concepto y se comporta como socorrer, y el otro en forma impersonal, que da el concepto: … se le caen los 4 caños … Paseaba por Retiro Escribí el resumen. La composición de la perífrasis: verbo socorrer (forma personal) + nexo (preposición o conjunción que) + forma no personal (infinitivo, gerundio o participio) · El verbo socorrer se hace cargo de señalar el sujeto, número, tiempo, etcétera. . Por consiguiente, da la información de sus morfemas gramaticales. · El link puede no ser preciso según el género de perífrasis. · El verbo en la manera no personal da el concepto. Las perífrasis verbales marchan en la oración verbal predicada como cabeza; los elementos que la forman no tienen la posibilidad de separarse, ya que su concepto debe apreciarse en su grupo. Las mucho más usuales son: PERIFRASAS MODALES. Manifiestan la actitud del hablante hacia la acción. Tienen la posibilidad de ser: · Perífrasis de obligación. – Deber + infinitivo: Tienes que dar el libro. – Haber de + infinitivo: Hay que comer mucho más. – Have to have to + infinitivo: Hay que respetar a el resto. · Perífrasis de suposición o duda. – deber de + infinitivo: Ha de ser el padre. PERIFRASES ASPECTUALES. Nos reportan sobre el aspecto verbal o de avance de la acción, en dependencia de si la acción está al comienzo, está en avance o terminó. Se edifican con infinitivo, gerundio y participio: ·Perífrasis incoativas. Son las que manifiestan el comienzo de la acción: – Tirar (si) + infinitivo: Juan comenzó a plañir. – Poner (si) + infinitivo: De pronto decidió charlar. · Perífrasis durativas y progresivas. Dan iniciativa de continuidad y avance: – caminar + gerundio: proceder a obtener antigüedades (valor durativo). – go + gerundio: voy corriendo a tu casa (valor progresivo). ·Perífrasis perfectivas. Manifiestan una acción completada: – Haber + participio: Resolví la situacion. – Salir + participio: Afirmaron que no deberíamos salir. – Quédate + participio: Se afirmaba que te irías. – Traer + participio: Trae al grupo feliz. – Llevar + participio: Has leído muchas novelas. Al lado del verbo to be, participa el participio en la llamada voz pasiva: The bridge will open next week. 5. Irregularidades verbales. Una manera verbal es irregular si su raíz no coincide con la raíz del infinitivo o si su terminación no coincide con la del verbo modelo. Verbo regular: llamar, vender, subir. Verbo irregular: estimar, traducir, poner, cuadrar. Verbos con cambio de raíz: to think (pienso); llevar a cabo (llevar a cabo); ir (voy, iba a) Verbos con cambio en la terminación: estos cambios consisten en añadir una y a la primera persona del singular del tiempo presente, o cambiar la terminación del participio -do por las terminaciones -to, – cho, – SW. Ejemplos: doy/yo doy. Dizer/ disse (yo no decido) Son verbos imperfectos que no tienen su conjugación completa. Por poner un ejemplo: atañer, tartamudear, preocupar, utilizar, abolir, agredir, etcétera. 6. Verbos de link y predicativos. · Los verbos de unión son ser y estar; ciertas gramáticas asimismo tienen dentro el verbo parecer. Se los conoce como de esta manera pues marchan como nexo (de ahí su nombre cópula) entre el sujeto y lo que afirma sobre el sujeto, el atributo. Perdieron su contenido importante para transformarse en links; no obstante, reportan sobre la modalidad, horario y número de personas. El predicado compuesto por un verbo conector y un atributo se llama predicado nominal. · Los verbos predicativos son esos que predican o dicen algo sobre el sujeto. Su sola presencia basta para constituir el predicado verbal. Tienen la posibilidad de ser: transitivos o intransitivos. Los verbos transitivos son los que tienen un elemento directo, los verbos intransitivos son los que no lo tienen. Ejemplos Le puse gasolina al carro (transitivo) Nació el mes pasado (intransitivo) Algunos verbos son siempre y en todo momento transitivos: ver, evaluar, elegir, meditar, tomar, decir, alzar, etcétera. Otros verbos, en cambio, son siempre y en todo momento intransitivos: to be born, to miss, to like, to die, to hurt, etcétera.
Ejemplos de raíces y terminaciones en verbos irregulares
- Die. Raíz: mor- / Terminaciones: murió, va a morir, va a morir, va a morir.
- Reposar. Root: dorm- / Terminaciones: dormimos, durmieron, dormirían, dormirán.
- Redactar. Raíz: redactar- / Terminaciones: escribió, escribió, escribiría, habría escrito.
- Tomar. Raíz: beb- / Terminaciones: tomaron, beberán, beberán, tomaron, tomaron.
- Piensa. Raíz: bolis-/ Terminaciones: Voy a pensar, pensamos, van a pensar, habrían planeado, habrían planeado, pensó.
- Caminar. Raíz: y también- / Terminaciones: caminó, caminó, caminaría, caminó.
- Hazlo. Raíz: hac- / Terminaciones: they did, we did, we did, he did.
- Siéntelo. Raíz: enviado- / Terminaciones: fieltro, fieltro, fieltro, fieltro.
- Comienzo. Raíz: comen- / Terminaciones: comenzaríamos, comenzaríamos, comenzaríamos.
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Tiempos verbales
La última de las modificaciones verbales, el tiempo señala en el momento en que la acción fue cometido y altera de manera significativa la conjugación para reflejarlo. Esto se hace en un pensamiento de tres ejes primordiales: presente (pasa en este momento), pasado (ahora sucedió) y futuro (todavía no sucedió).
No obstante, los verbos se marchan amoldando de a poco a estos ejes, esto es, intentando de ser lo mucho más exacto viable en las distinciones en lo que se refiere al tiempo. Para esto, tienen que emplear frecuentemente el socorrer have, como enseñamos previamente.
Segunda conjugación
Son todos esos verbos regulares que acaban en ER, como tener miedo, leer, solucionar, comer, olfatear, etcétera.
Son todos esos verbos regulares que acaban en IR, como dejar, sentir, vivir, preguntar, reír, etcétera.