La merluza es donde mucho más está, hasta el 95% de los ejemplares tienen la posibilidad de ser anisakis. Su presencia asimismo está en el 87% de la caballa y mucho más apartados están los monos (67%) y la bacaladilla (62%). Como señala la organización, esto no significa que haya menos peligro en otros pescados.
El anisakis es un parásito que se encuentra en ciertos pescados.La ‘anisakiasis’ se genera por comer pescado crudo o poco cocido. Las larvas del verme generan en nuestro cuerpo un cuadro aproximadamente severo de vómitos, mal abdominal y diarrea.
Las especies de peces en las que mucho más recurrentemente podemos encontrar anisakis son muy variadas. Los mucho más consumidos en España son el bacalao fresco, el salmón, el atún y la caballa, los calamares, las anchoas y las sardinas, la merluza y el pez espada.
El anisakis es un parásito que se encuentra en ciertos pescados.La ‘anisakiasis’ se genera por comer pescado crudo o poco cocido. Las larvas del verme generan en nuestro cuerpo un cuadro aproximadamente severo de vómitos, mal abdominal y diarrea.
Las especies de peces en las que mucho más muchas veces podemos encontrar anisakis son muy variadas. Los mucho más consumidos en España son el bacalao fresco, el salmón, el atún y la caballa, los calamares, las anchoas y las sardinas, la merluza y el pez espada.
No todos y cada uno de los pescados tienen anisakis
Como vimos, el anisakis puede sospechar un considerable peligro para la salud. En este momento sabes que los peces probablemente no te cobijarán en el interior. Si tienes inquietudes, considera que los peces de rÃo o de piscifactorÃa están libres de este nematodo.
Además de esto, en el momento en que cocine mariscos, asegúrese de cocinarlos bien, lo que garantiza su salud y la sepa de patógenos.
Qué pescado hay que congelar
Resumamos precisamente, exactamente en qué casos hay que congelar el pescado para remover el anisakis:
- Cuándo vamos a utilizar pescado crudo: son las preparaciones como el sushi, el carpaccio y el sashimi, por refererir ciertos ejemplos. No te pierdas nuestra receta de sushi simple donde te enseñamos punto por punto de qué manera hacerlo de manera completamente segura. Otra receta donde se emplea pescado crudo es el tartar de atún.
- Si nuestra receta solicita que el pescado esté poco cocido, o si contamos inquietudes de que el tiempo de cocción y la temperatura no alcanzan para matar el parásito. En estas situaciones es conveniente congelar el pescado antes de cocinarlo. Un caso de muestra tradicional es el tataki de atún
- Conservas de pescado hogareñas: el vinagre no aniquila el parásito, con lo que las anchoas en vinagre y otras preparaciones afines tienen que congelarse.
- Pescado marinado, como el ceviche.
- Pescado crudo listo en salmuera: si ha listo arenque u otro género de pescado en salmuera o sutilmente salobre, asimismo debe congelarse.
- Pescado ahumado en frÃo
- Huevas de pescado crudas o poco cocidas
¿Qué pescado transmite la patologÃa?
Hay ciertos géneros de pescados que no emiten la patologÃa más allá de que se consuman crudos y sin congelación anterior: mejillones, berberechos, ostras, pescados de rÃos, pantanos, lagos y piscifactorÃas, de agua dulce, o pescado seco como el bacalao.
Los pescados mucho más visitados son la merluza y el bonito. No obstante, los que generan mucho más capÃtulos son otros, que se consumen con menos preparación (crudos o marinados), como los anchoas, boquerones y sardinas. Asimismo puede ser transmitida por crustáceos (langosta, gamba, cangrejo…) o cefalópodos (pulpo, sepia o calamar).