Saltar al contenido
Inicio » Qué profeta abre el mar

Qué profeta abre el mar

Dios dividió las aguas del mar por mediación de Moisés, según las escrituras bíblicas.

En el mes de julio, la liturgia nos proporciona las festividades de 2 gigantes figuras bíblicas que, por la cercanía de nuestro calendario, me agrada rememorar con ojos de mujer: Nossa Senhora do Carmo y el profeta Elías. cuyo nombre significa «Mi Dios es el Señor». ¿Qué relación existe entre la Virgen del Carmen y el profeta del Viejo Testamento?

El Carmelo es una montaña ubicada en la costa mediterránea que divide Israel del mar, no lejísimos de la frontera libanesa. Cordillera baja que se prolonga hasta Galilea y llega hasta Nazaré. Tras su intervención frente Yahvé en pos de la lluvia para la tierra de Israel, devastada por la enorme sequía, el profeta tuvo una visión desde lo prominente del Monte Carmelo de la bíblica nube, «del tamaño de una mano», que se elevaba desde el mar y se realizó lluvia y salva la tierra de Israel. Más tarde, la nube va a ser interpretada como símbolo de la Virgen María, Estrella del Mar, Auxilio de los nautas. Una historia de historia legendaria afirma que exactamente la misma Virgen, siendo pequeña, visitó a los ermitaños en el Monte Carmelo.

Elías oró 7 ocasiones

En la temporada del profeta Elías, unos 600 años tras la historia previo, en la zona de Samaria, las diez tribus del norte padecieron una enorme sequía causada por algo nuevo: la idolatría del pueblo (episodios 17 y 18 del primer libro de los Reyes). La situación era grave. Pero tras la escena de la desaparición de los 450 profetas de Baal, Elías oró 7 ocasiones por lluvia.

1 Reyes 18:41-45 “Entonces Elías ha dicho a Acab: Sube, come y bebe; pues suena como una enorme lluvia. Acab subió a comer y tomar. Y Elías subió a la cima del Carmelo; postrándose en tierra, metió la cara entre las rodillas. Y ha dicho a su criado: Sube en este momento y mira hacia el mar. Subió, miró y ha dicho: No hay nada. Y le ha dicho otra vez: Regresa siete ocasiones. A la séptima vez ha dicho: Hete aquí una nubecita como la palma a través de un hombre, que sube del mar. Él ha dicho: Ve y dile a Acab: Bájate de tu carro y baja, no vaya a ser que la lluvia te detenga. Y sucedió que mientras que él hacía esto, los cielos se oscurecieron con nubes y viento; y cayó una enorme lluvia.

¿Qué relación hay entre el Mar Colorado y el éxodo?

El Mar Colorado es muy conocido por su conexión con la historia del éxodo,* que los israelitas cruzaron en tierra estable una vez que las aguas se apartaron prodigiosamente. Esta vía de escape de los perseguidos era al tiempo la tumba de los perseguidores egipcios (; 14, 21-31; 15, 4; etcétera.: cf).

‘La travesía del Mar Colorado es para nosotros una imagen de bautismo. Pasamos asimismo por las aguas que nos dejan libre y nos dan novedosa vida. Asimismo es un nuevo nacimiento para nosotros, como lo fue para esa localidad’, ha dicho Rodríguez.

Salvados de la esclavitud del pecado

La experiencia del pueblo de Israel representa la purificación de su vieja lealtad al pecado en la temida esclavitud egipcia. Asimismo representa una promesa de lealtad a Dios mediante su profeta Moisés. Mediante esta experiencia se dedicaron a Moisés como su líder (Éxodo 14:13-16, 21, 22). Vieron su autoridad y escucharon sus normas. Como su «líder aparente», Moisés le dio al pueblo las leyes y requisitos de Dios. En consecuencia, se puede decir que siendo bautizados “en Moisés” hicieron un juramento de obedecer a Jehová.

Así, el apóstol Pablo recordaba a los fieles de Corinto todo cuanto Dios había proveído para el pueblo de Israel. Asimismo ilustró que los israelitas tenían tantas promesas de salvación a las que aferrarse como la iglesia de Corinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *