En la situacion de babor, es el lado izquierdo del barco en el momento en que observamos de popa a proa, o sea, si observamos de popa a proa. En la situacion de estribor, es precisamente el lado contrario, el derecho, si volvemos a ver de popa a proa.
Los términos babor y estribor forman una parte del lenguaje náutico de los expertos en navegación. Hablamos de entre las designaciones marítimas mucho más reconocidas. Tras subir a un barco, tienes que entender algunos términos que son fundamentales.
Babor
Este es el lado izquierdo del barco, visto desde la popa hacia la proa.
Es el lado derecho de la nave; reconsiderando el punto de referencia en la línea de visión de popa a popa.
Qué lado es el puerto
Para comprender el término de lo que significa puerto, primero debemos entender el lado que se conoció como puerto, o “el lado de la carga”. Transcurrido un tiempo, babor -muy simple de confundir con estribor (estribor)- fue sustituido por babor (port en inglés). Esto es, el lado izquierdo de la nave.
La marina británica decidió en 1844 prohibir la utilización del término babor y reemplazarlo por puerto. Este nuevo nombre se ingresó en los USA un par de años después.
Colorado a babor y verde a estribor
A la noche o con poca visibilidad, el barco debe señalar a qué lado está babor y estribor para señalar su dirección y agilidad. La señalización de babor usa luces rojas y la señalización de estribor usa luces verdes. Es viable ver placas con estos colores en los dos lados y durante la noche se encienden las luces que corresponden. Así, un barco que está a determinada distancia de otro barco puede admitir de manera fácil si se aproxima o se distancia.
Todos y cada uno de los elementos dentro de un buque que deban estar numerados proseguirán la regla de que si están ubicados a babor (izquierda), van a tener numeración par (ejemplo: camarotes, extintores, salidas de urgencia, etcétera.) . .) . Por contra, si están en el lado de estribor (derecha) van a tener un número impar. Así mismo, siempre y en todo momento vas a saber exactamente en qué una parte de la nave te hallas al caminar por los corredores y espacios interiores. Este sistema de luces rojas y verdes se puede hallar en todos y cada uno de los elementos náuticos o guías de navegación así como boyas marinas, accesos a puertos y puentes, acotando como es el lado derecho y también izquierdo y por donde tienen que andar las embarcaciones.