Ro-Ro, acrónimo del término en inglés Roll On-Roll off, se refiere a cualquier clase de buque, nave que transporta carga rodada, así sean vehículos, camiones, automóviles industriales, entre otros muchos.
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Ro-Ro vs. contenedores
Un contenedor marítimo homologado ISO puede con perfección transportar automóviles dentro suyo. No obstante, llevar un vehículo en un contenedor no es lo más conveniente, salvo que transportemos escasas entidades o deseamos mandarlas combinadas con otro género de mercancías en exactamente el mismo contenedor para explotar al límite su espacio. En todo caso, el Ro-Ro no posee contrincante en el momento en que el número de automóviles es esencial y de ahí que es muy empleado por compañías desarrolladores o exportadoras de vehículos.
La carga Ro-Ro suprime varios costos derivados de la intermediación, o sea, la carga, descarga y estiba del contenedor. Encima, el desarrollo de carga y descarga de automóviles en el barco es considerablemente más ágil. Además de esto, el régimen de un vehículo en un contenedor es diferente, en tanto que en general se considerará mercancía dañina. Esto abre la puerta a requisitos aduaneros y de documentación considerablemente más rigurosos que los que se requerirían para exactamente el mismo vehículo que viaja en la bodega de un buque Ro-Ro.
¿Qué es el sistema de transporte ro-ro?
El planeta del transporte marítimo tiene su vocabulario y, de manera frecuente, no comprendemos el concepto de estos términos concretos. En el momento en que charlamos de ro-ro, de todos modos nos encontramos utilizando las iniciales de “Roll on-Roll off”, que se refiere al sistema por el que un barco transporta carga sobre ruedas, primordialmente vehículos o camiones. A fin de que una embarcación se denomine ro-ro, no puede conducir mucho más de 12 pasajeros. En caso contrario, se llamaría ro-pax, que es el acrónimo que se refiere a la artesanía mezclada.
Los buques del sistema ro-ro tienen la posibilidad de transportar vehículos, remolques o automóviles industriales. Para hacer más simple la carga y descarga de este género de embarcaciones, los navíos o embarcaciones tiene rampas incorporadas en nuestro barco o fijadas en tierra a fin de que la carga sobre ruedas sea considerablemente más simple de transportar que si se hiciese con grúa. La carga rodante ingresa a la embarcación mediante puertas en la popa o la proa. Además de esto, cabe indicar que hay un modelo de transporte cuadrado para carga y descarga de vehículos únicamente y se llama car carrier.
¿Qué es el transporte marítimo Ro-Ro?
El término Ro – Ro procede del inglés “Roll On – Roll Off”, que verdaderamente en nuestro idioma sería “roll in – roll out”. Define perfectamente este sistema de carga, que se apoya en el transporte marítimo de todo género de automóviles de ruedas. Para esto se usan embarcaciones de manera cuadrada, dotadas de un sistema de rampas en popa y, ocasionalmente, asimismo en proa. Estos dejan la carga y descarga de mercancías sin precisar grúas o contenedores, utilizando las ruedas que ya están en los automóviles. Además de esto, el sistema Ro-Ro se puede conjuntar con otros sistemas de transporte, con lo que se distribuye en múltiples tipos.
- Ro-Pax: Son buques Ro-Ro que, aparte de carga, tienen aptitud para transportar mucho más de 12 usuarios. Son conocidas popularmente como balsas.
- Con-Ro: Esta clase de buque combina el sistema Ro-Ro con el sistema de carga contenerizada. Para esto, la mercancía laminada se pone en la parte de abajo de la nave y la mercancía contenerizada en la parte de arriba.
- Car Carriers: Es la denominación que se le da a los buques Ro-Ro que llevan única y de forma exclusiva vehículos. Se dividen en Pure Car Carriers (PCC), aplicados de forma exclusiva al transporte de turismos rápidos, y Pure Truck & Car Carriers (PCTC), en el momento en que asimismo están premeditados al transporte de otros automóviles de mayor tonelaje, como furgonetas o camiones.
Incoterms que intervienen en el comercio en todo el mundo
Para el transporte en todo el mundo de mercancías es recomendable comprender los distintos Incoterms que se tienen la posibilidad de utilizar. Puedes observar la lista completa y bajar la guía de Incoterms en este link.
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¿Se tienen la posibilidad de transportar automóviles en un contenedor marítimo?
Un contenedor marítimo homologado ISO es con la capacidad de transportar dentro suyo automóviles como turismos o automóviles industriales, no obstante, no en todos los casos es lo más conveniente, en tanto que están sujetos a un trato diferente y puede ser menos productivo que transportarlos por el sistema ro-ro.
- Esta alternativa puede indicarse para el transporte de escasas entidades o si deseamos mandar el vehículo adjuntado con otro género de mercancías, utilizando el espacio libre en el contenedor.
- Generalmente, si un vehículo viaja en un contenedor, se considerará mercancía dañina, lo que quiere decir que deberá realizar trámites aduaneros y de documentación considerablemente más extensos que si viaja en la bodega de un ro -ro barco.
- Asimismo hay que cumplimentar una sucesión de documentos que afectan a la compromiso sobre la mercancía, en contraste a lo que haríamos en una carga ro-ro.