Saltar al contenido
Inicio » Qué rana es peligrosa

Qué rana es peligrosa

La rana dorada pertence a las mucho más peligrosas del mundo. Considerada entre los animales mucho más tóxicos de la Tierra, la rana dorada tiene bastante veneno para matar a diez mayores. Las ranas venenosas azules no son buenas bañistas. De ahí que siempre y en todo momento están sin agua.

Rana venenosa dorada. Fotografía por: © ProAves.

Tocar una rana dardo venenosa dorada salvaje puede matarla en cuestión de minutos. En verdad, uno, cuyo nombre en latín, Phyllobates terribilis, da una idea más clara de su naturaleza, puede matar a diez humanos con su solo miligramo de veneno. La naturaleza mortal de esta pequeña rana no ha impedido que esté al filo de la extinción. En este momento, en un esfuerzo por socorrer la clase, el World Land Trust (WLT) y la ONG ProAves de Colombia se han asociado para hacer una reserva de 50 hectáreas en la selva del Chocó.

¿Por qué razón es tan dañina la rana mucho más venenosa de todo el mundo?

La Phyllobates terribilis, como es famosa por su nombre científico, es la rana mucho más dañina de todo el mundo por el hecho de que es con la capacidad de manar un veneno muy mortal, que puede terminar con cualquier clase en segundos.

Esto es, a consecuencia de la incorporación de hormigas en su dieta, la rana dorada venenosa se empapa de un alcaloide venenoso llamado batracotoxina, con la capacidad de generar una contracción muscular tetánica.

¿Puedes localizarlos en nuestras instalaciones de réptiles?

Aquí tienes un atrayente vídeo sobre este interesante y arriesgado animal

Figura – Relaciones evolutivas entre ciertas ranas venenosas de la familia Dendrobatidae y otros organismos: El conjunto de la línea obscura solo para las especies de dedrobátidas, las líneas amarillas detallan las especies que usan alcaloides para su defensa, al tiempo que los asteriscos indican exactamente en qué especies se advirtió la existencia de epibatidina. Tomado y resumido del producto de Tarvin et al. (. Este gráfico asimismo exhibe que las especies tóxicas (con presencia de alcaloides) son atractivas y de colores refulgentes.

Un apunte interesante que derivó de estudios sobre toxinas en ranas venenosas fue que, al juntar algunos individuos para tomando muestras de piel se descubrió que, si bien pertenecían a exactamente la misma clase, no todas y cada una tenían el alcaloide en la piel, merced a esto se ha podido entender que estas ranas consiguen su toxicidad por los alimentos que ingieren, eminentemente hormigas y otros insectos que habitan en la hojarasca y, en la situacion de Dendrobatidae, hay 800 tipos distintas de alcaloides lipofílicos de su dieta (Darst et al. 2005, Daly et al., 2005).(Angerer 2011).

La epibatidina está que se encuentra en ciertas especies de ranas venenosas del Neotrópico, en los géneros: Ameerega, Dendrobates (Oophaga) y Epipedobates correspondientes a la Familia Dendrobatidae (Tarvin, 2017). Este último es el género que mucho más nos importa, puesto que Epipedobates boulengeri (rana nodriza de Boulenger o rana venenosa de Boulenger) es el único integrante de esta familia que habita los bosques de la parte baja de la reserva de Mashpi (Figura 2). .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *