Saltar al contenido
Inicio » Qué significa 40 días después de muerto

Qué significa 40 días después de muerto

Según San Lucas, Jesús acaba su paso por la tierra 40 días tras su Resurrección, lo que significa la consumación de su obra salvadora y la entrada en el cielo.

Este 26 de febrero es Miércoles de Ceniza y empieza el sendero espiritual que acaba en Semana Santa. ¿Cuál es el concepto de esta cosa llamada Cuaresma? Y si no eres fiel, ¿qué te puede traer eso?
POR RAFAEL ANTONIO TOLE ABELLA, SJ. Estudiante de maestría en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO.

En nuestro día a día resaltan periodos clave que llegamos a querer o negar en todo el año, como Navidad, Año Nuevo, verano, Día de Fallecidos o cumpleaños. Esta actitud de melancolia o rechazo debe ver, entre otros muchos causantes, con los sentimientos y conmuevas que desarrollan en nosotros y de qué manera respondemos a estas vivencias para proseguir viviendo en una rutina que demanda poco a poco más de nuestro tiempo y elementos. En este abanico de costumbres probables, existe una especide de inercia sensible que se transforma prácticamente en un tictac mucho más en la lista de acontecimientos que se desarrollan anualmente y se viven cíclicamente.

La desaparición, transformación y trascendencia de la gente: la cosmovisión náhuatl

En la localidad de Noble, donde habitan personas que corresponden a la civilización náhuatl, hay una cosmovisión que la desaparición es solo un instante de transformación y trascendencia a otra etapa. Charló en un informe con un integrante náhuatl sobre el ritual funerario.

En una entrevista nos explicaron que en el instante en que muere un sujeto, en la civilización náhuatl el ritual empieza con notificaciones a la familia y después al pueblo, esto mediante las campanas de las iglesias, las que son conocidas como «dobles», y radica en el sonido de una campana grande acompañada de una pequeña. En el final, un aviso al alma a fin de que llegue la transición, en esta ocasión asimismo mediante una pequeña campana, que emite un sonido sensiblemente mucho más prominente que el promedio, llamado «lamentaciones», y concluye con un segundo doble sonido.

La palabra «Cuaresma» sencillamente significa 40 días. Cuaresma es una palabra de origen latino «quadragesima», que significa «cuadragésimo día» (antes de Pascua).

El prólogo del Domingo I ten en cuenta que nació del deseo de imitar el retiro de Jesús en el desierto al principio de su historia pública: «Jesús, absteniéndose de comer a lo largo de 40 días, inauguró la práctica de nuestra penitencia de Cuaresma».

Pero, ¿por qué razón Jesús se retiró en ese exacto período temporal? Hay que rememorar que la Biblia hace un empleo abundante de la simbología de los números, que hay que entender interpretar para entender su mensaje. Específicamente , el número 40 hace aparición mucho más de cien ocasiones, pero escasas con concepto matemático, siendo prácticamente tan longevo como podía vivir un individuo habitual en la antigüedad, se convirtió en la imagen de una generación, de una vida, de un suficiente tiempo para conseguir algo La vida de Moisés es un ejemplo evidente, murió a la edad de 120 años (Dt 34,7), que San Esteban divide en tres etapas de 40 (Hch 7,20-40), que corresponden a tres «vidas» , a tres métodos de tener relaciones con Dios

Rituales tras el entierro en cultura náhuatl

Panteón en el Día de Fallecidos

Al cuarto día siguiente de la desaparición se reúnen de nuevo los ayudantes al funeral y vuelven a sonar las campanas, esta vez la purificación del hogar se hace: se barre toda la vivienda, puesto que no se utiliza la escoba el día de la desaparición, y se hace una limpieza general, se queman los elementos del difunto y se come otra comida lista.

¿Cuánto tiempo tras la desaparición?

A las 12 del mediodía, el cuerpo está en estado de rigor mortis total. 24 h tras la desaparición, el cuerpo consigue la temperatura del ámbito que lo circunda, en los hombres, los espermatozoides mueren.

¿De qué manera se genera la desaparición en los próximos días?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *