¿Enseñarle a pescar y va a comer el resto de su historia?. Este proverbio chino es muy conocido en el planeta de la cooperación al avance. Más allá de que su sentido extenso representa una defensa de la educación como herramienta contra la pobreza en frente de la asistencia de la seguridad popular, en Mozambique se realiza verdaderamente.
El proverbio “Dale un pescado a un hombre y va a comer el día de hoy; enséñale a pescar y va a comer el resto de su historia”, con la iniciativa de trasmitir la mayor rentabilidad, estimulando a la gente a conseguir, producir o generar por sí mismas lo que precisan y no depender de lo que otros les den. Una suerte de himno al emprendimiento, a la compromiso ahora tomar el destino en sus manos, en vez de aguardar de forma continua a que alguien les encuentre una solución la vida con regalos antojadizos o asistencia prolongada.
El dicho, usado reiteradamente, semeja que se obvia para algunos temas y puntualmente para el de la justicia, en que pareciese no gustarnos eso de qué nos “enseñen a pescar”, y escogemos que nos obsequien el peje de cada dia. A lo largo de múltiples años tuvimos una misión de las ONU en Guatemala, en teoría para solucionar ciertos temas relacionados con los pactos de paz: policía, ejército, derechos indígenas, avance rural y agrario, justicia y otros temas contenidos en ellos. Como no pudimos seguir bastante, solicitamos que viniese una comisión en todo el mundo contra la impunidad, y tuvimos a la Cicig durante más de una década.
¿Dónde se encuentra la pesca prodigiosa en la Biblia?
Los dos capítulos se ubican en el mar de Galilea o de Tiberiades, y consisten en que los apóstoles (que son de trabajo pescadores) están pescando inútilmente hasta el momento en que Jesús les alienta a arrojar las redes de nuevo, y es en esa ocasión, al probar fe en lo que Jesús les afirma, en el momento en que alcanzan una pesca …
El adagio afirma que si le das a un hombre un pescado, va a comer un día, pero si le enseñas a pescar, va a comer toda la vida. Lo mismo sucede con los clientes del servicio que establen contacto con su centro de llamadas.
“Dale un pescado a un hombre y va a comer el día de hoy, dale una caña y enséñale a pescar y va a comer toda su historia”.
Adelante, no veo nada malo en contribuir a alguien que verdaderamente lo pasa mal, pero comprendo que hay millones de españoles que ganan poco mucho más de 1000€ haciendo un trabajo mucho más de 8 horas , varios con 2 hijos o mucho más, conque si en este momento para entrar 1.015€ no es necesario declarar renta oficial, ¿cuántos preferirán recibir las ayudas y continuar haciendo un trabajo en negro?, más que nada a sabiendas de que hay políticos como Echenique, que consideró bueno abonar de esa forma y reconoció esto tras ser culpado. Por poner un ejemplo, limpiadores de viviendas, oficinistas, plomeros, pintores y muchas otras manualidades en la vivienda.
¡Vaya, me encanta esta frase! Me hace reflexionar sobre el valor de enseñar habilidades en lugar de simplemente proporcionar soluciones rápidas. ¿Qué opinan ustedes?
¡Qué interesante reflexión sobre la importancia de enseñar a pescar en lugar de dar pescado! ¿Alguien sabe dónde está esa pesca prodigiosa en la Biblia? 🤔
¡Me encanta esta frase! Nos enseña la importancia de empoderar a las personas en lugar de depender de la caridad.
¡Me encanta este refrán! Es un recordatorio de la importancia de enseñar habilidades en lugar de depender de la ayuda constante.