La fuerza del elefante Ganesha tiene 4 brazos que simbolizan la sin limites aptitud de manifestación de lo divino en todos y cada uno de los escenarios, y en todos y cada mano mantiene cosas distintas: Dulces (modakas): como símbolo de la sabiduría, que, al fin y al cabo, es el alimento mucho más dulce para el alma.
En la vida diaria, el elefante hace aparición como símbolo de la fortuna, y esto no es algo fortuito, puesto que esta relación nos probablemente halla sido dada desde lejos. En India, el elefante tiene múltiples significados, es un animal que pertenece a la vida diaria de sus pobladores y, merced a ello, se puede detectar por lo menos un triple concepto y también relevancia: está relacionado con la naturaleza, con el hombre y con lo divino. La manera mucho más instantánea de relación del elefante con el planeta es por medio de la naturaleza, la manera en que se lleva a cabo en el planeta natural. Con relación a el hombre, el elefante representa la fuerza y se transforma en un considerable aliado para la construcción y la carga. En sitios recónditos y de bien difícil ingreso para equipos de construcción, el elefante se transforma en un sustituto importante para ellos. En lo que se refiere a lo divino, el elefante tiene un espacio particular, puesto que pertenece a los dioses mucho más populares de la zona: Ganesha.
Los dioses de la India tienen unas peculiaridades especiales. Ciertos tienen la piel azulada, otros múltiples brazos. En este sentido, distribuyen elementos en común, no obstante, cada uno tiene “signos” diferentes según sus atributos. En la situacion de Ganesha, es realmente difícil confundirlo con otros dioses, en tanto que es el dios «con cabeza de elefante». Hubo un tiempo en que su imagen era absolutamente humana, pero entre las historias de su nacimiento cuenta que su padre Shiva por fallo le cortó la cabeza y la reemplazó con la primera que halló. Conque podríamos meditar que es «fortuito» o «favorecido» que sea un elefante.
Contenidos
- 1 Significados
- 2 ¿Qué es el mito de Ganesha?
- 2.1 Pertence a los símbolos de la civilización india, donde representa protección, sabiduría y buena suerte. El elefante tiene un enorme concepto espiritual en el país asiático, donde es admirado por su longevidad, sabiduría y fuerza, aparte de ser familiar próximo del dios Ghana. Asimismo es el símbolo escogido por los artesanos de Semilla para realizar uno de sus modelos mucho más populares y escogido como aspecto para bodas solidarias.
- 2.2 La causa de la aparición de Ganesha
Significados
De la misma los dioses hindúes, el dios con cabeza de elefante tiene dentro múltiples significados:
¿Qué es el mito de Ganesha?
Ganesha aparece como el dios que el día de hoy conocemos en torno a los siglos IV y V dC, si bien recobra ideas presentes en los Vedas. Es hijo de Parvati y Shiva, hermano de Kartikeya (dios de la guerra) y su mitología es extraordinariamente rica: nos vamos a centrar en su crónica mucho más famosa.
Parvati se encontraba cansadísima de que Shiva interrumpiese descaradamente sus baños. Tras múltiples intentos de evitar su entrada, decidió dar forma a un niño con el jabón de azafrán con el que limpiaba su cuerpo: le dio vida y lo declaró su hijo leal.
Pertence a los símbolos de la civilización india, donde representa protección, sabiduría y buena suerte. El elefante tiene un enorme concepto espiritual en el país asiático, donde es admirado por su longevidad, sabiduría y fuerza, aparte de ser familiar próximo del dios Ghana. Asimismo es el símbolo escogido por los artesanos de Semilla para realizar uno de sus modelos mucho más populares y escogido como aspecto para bodas solidarias.
En la civilización india, el elefante se considera un asegurador del hogar y la familia. Asimismo diríase que atrae la buena suerte y la abundancia; o que entrega longevidad y sabiduría. De ahí que, muchas son las viviendas indígenas que tienen la figura de un elefante en situación de marcha con la trompa levantada. Se estima que el poder y el talento del elefante asistirán a remover óbices y conseguir el éxito.
Asimismo es símbolo de unidad familiar, ya que la lealtad que este animal tiene hacia su conjunto representa, para los indios, respeto por el círculo familiar.
La causa de la aparición de Ganesha
Shiva, para aliviar y consolar a su mujer, ordenó a su ejército (Ghana) descender a la tierra en pos de algún ser dormido viendo al cielo. Norte. Hallaron un elefante dormido (Imagen 5) y trajeron su cabeza cortada. Shiva, para arreglar su fallo, puso la cabeza del niño, devolviéndole la vida (imagen 6). Este final te suena familiar, ¿verdad? Se semeja bastante a la crónica de Virabhadra.