Tres pitidos cortos significan que el barco recula.
En el momento de andar en cualquier barco, no queda mucho más antídoto que ordenar turnos de guarda, tanto de día como a la noche. Esto es primordial para sostener siempre y en todo momento descansada a parte de la tripulación, algo primordial si se desea conducir bien y seguramente el barco. Frecuentemente los ignorantes en temas marítimos me han preguntado si durante la noche “detenemos el barco” para reposar, que no es poco entretenido. Aquí me centraré en los veleros de recreo.
Fotografía: Alfonso Hernández
Código para dejar el barco
El primero de los días de salida se efectúa un simulacro de urgencia al que todos, sí o sí, tienen que ayudar. Debes proceder a la asamblea en el sitio que te señalen, según tu stand, y estar muy atento. Entre otras muchas cosas esenciales, te van a explicar dónde deberás bajarte del barco, ponerte el chaleco salvavidas o qué botes salvavidas son tuyos. ¿Y de qué forma sabes que tienes que comenzar la evacuación? Bueno, en todas y cada una las ubicaciones escuchará 7 pitidos cortos y un pitido largo. Recuerda, 7 pitidos cortos y 1 pitido largo, sí, asimismo suena en las cabinas. Desde ahí deberás proseguir las normas que te den el primero de los días.
Maniobras y señales de aviso
a) En el momento en que múltiples embarcaciones estén a la visión unas de otras, toda embarcación de propulsión mecánica en navegación, en el momento en que maniobre según con lo autorizado o demandado por este Reglamento, va a deber señala tu maniobra mediante las próximas señales emitidas con el silbato:
- Un silbato corto para señalar: «caigo a estribor«;
- 2 pitidos cortos para señalar: «Me caigo aborto»;
- Tres arrastres cortos para señalar: «Estoy devolviendo«.
¿Qué es la bocina de un barco?
La bocina es el orificio practicado en el casco de la embarcación en la región de popa, por donde pasa el eje que une la hélice con el motor.
Una pulsación corta quiere decir que el barco va a rodar a estribor. 2 pulsaciones cortas aterrizarán en el lado de babor. Tres pitidos cortos significan que el barco recula. 2 largos y uno corto es que nos atraparán por el lado de estribor.
ALERTA GENERAL DE INCENDIO O EMERGENCIA
Se escuchará un sonido continuo de la campana de alarma general a lo largo de diez segundos y un sonido continuo de la sirena del barco a lo largo de diez segundos.
Es usado por múltiples líneas de cruceros para alertar a la tripulación de una alarma de incendio u otro hecho grave sin alarma, para no alarmar a los usuarios.
¡Qué interesante! Nunca me había preguntado qué significaba que un barco toque tres veces.
¡Vaya, este artículo me dejó con más preguntas que respuestas! ¿Alguien sabe qué significa realmente que un barco toque tres veces?
¡Vaya, esto de los códigos y maniobras de los barcos suena complicado! ¿Alguien más se siente perdido como yo? 🤔
Pues yo siempre pensé que si un barco toca tres veces, es porque alguien perdió una apuesta. 😂
Vaya, después de leer este artículo sobre el significado de que un barco toque tres veces, me siento como un capitán experto en señales marítimas. 🚢😎 #NaveganteDeAguaDulce
Interesante artículo, pero ¿qué tal si el barco toca cuatro veces? ¿Qué significa entonces? 🤔