Saltar al contenido
Inicio » Qué significa Sol en latín

Qué significa Sol en latín

La palabra Sol procede del término latino sol, solis, que significaba precisamente lo mismo: Sol, la estrella radiante, centro de nuestro sistema planetario.

En la mitología griega, Helios, el sol, era encarnado como un bello dios coronado por un halo refulgente, que conducía un carro que cruzaba el cielo todos y cada uno de los días en dirección este-oeste hasta hundirse en el océano, realizando su viaje de regreso durante la noche. Hesíodo, en su Teogonía, afirma que era hijo de los gigantes Hyperion y Thea, y por consiguiente hermano de Selene, la luna, y de Eos, la aurora. Píndaro, por su lado, afirma que Helios «crea rayos de luz penetrantes» y que los corceles que tiran de su carro escupen fuego. Homero afirma que Helios es panoptes, o sea, «todo lo ve». En el Libro VIII de la Odisea, cuenta que Afrodita, que se encontraba casada con Hefesto, se acostó en misterio con Labres, el dios de la guerra. Fue Hélio, «que todo lo ve», quien los descubrió y se lo contó a Hefesto, quien por su parte tendió una trampa a los amantes: los capturó instantaneamente con una muy fina red que tejió y les mostró, desnudos como estaban, a los otros dioses, que no lograron contener la risa.

En El banquete de los eruditos, Ateneo de Naucratis cuenta que al caer la noche, Hélio se subió a una enorme copa de oro donde viajó a la tierra de los etiopes, donde continuó hasta el día después. . No es de extrañar que Helios resultara estar relacionado con Apolo, el dios de la luz. Apolo asimismo fue representado con pelo rubio refulgente. Uno de sus apodos era Phoebus, «refulgente». La primera asociación entre los 2 dioses hace aparición en la catástrofe de Eurípides Faetón, en el momento en que Clymene, la madre de Faetón, lamenta que Helios, «a quien los hombres asimismo llaman Apolo», haya matado a su hijo. En extractos de pensadores como Parménides y Empédocles, o de escritores como Plutarco, asimismo se muestran los dos dioses relacionados.

Sinónimos de sol

Estrella, astro, luz; encanto; moneda.

«Ya que el Sol está en una etapa de enorme actividad imantada, se están generando enormes erupciones en su fotosfera.» En este caso de ejemplo, se utiliza en el sentido de erupciones estelares del sistema planetario donde está la Tierra.