Saltar al contenido
Inicio » Qué significa timón a babor

Qué significa timón a babor

La lengua inglesa viejo se refería a esta parte como steroborde, que podría proceder del alemán stuuroboord: steuro es timón y bord es la amurada del barco. Babor, según la RAE, procede de la palabra francesa bâbord y, por su parte, del holandés bakboord: bak sería la parte posterior y boord sería el baluarte.

Luces a la noche

En el momento en que obscurece, los navíos acostumbran a emplear luces para apuntar hacia dónde se dirigen. Esto es primordial, en tanto que durante la noche no frecuenta haber luz en el mar; por consiguiente, si estas luces no hay, mucho más navíos tienen la posibilidad de chocar.

En la situacion de babor se usa el color colorado para señalizarlo, al tiempo que el estribor se señala con verde. Asimismo se usa un tercer color, el blanco, para marcar la popa.

Babor

Es el lado izquierdo del barco, visto de popa a proa.

Es el lado derecho de la nave; reconsiderando el punto de referencia en la línea de visión de popa a popa.

Algo de historia

En los primeros días de la navegación, antes que los navíos tuviesen timones en sus líneas centrales, los navíos se controlaban con un remo de dirección. Desde aquí la historia comienza a comprender la diferencia entre los 2 lados:

La mayor parte de los marineros eran diestros, con lo que el remo de dirección se ponía en el lado derecho de la popa. Por esa razón los marineros han comenzado a llamar al costado derecho el lado de dirección, que próximamente se transformó en «estribor». Por consiguiente, podríamos determinar qué es lo que significa estribor mezclando 2 expresiones en inglés viejo: steor (que significa «regentar») y bord (que significa «el costado de un barco»). Esto es, el lado derecho de la nave.

¿Cuáles son los orígenes de babor y estribor?

La palabra «port» procede del término francés «bâbord» y este último del holandés «bakboord» que hacía referencia a la parte posterior «bak» ahora la sección del «tablero» «boord». La palabra «estribor» procede del término francés viejo «estribord», que paralelamente procede del holandés «stierboord», una variación de la palabra germánica «stuurboord». En estos dialectos norteños, «steuro» significa timón y borde de barco. En los navíos primitivos no había timones de popa fijos, con lo que el timonel utilizaba un remo con una o 2 zapas mucho más enormes para regentar el barco. Este remo entró al agua por el lado derecho del bote. Por consiguiente, el lado derecho de todo el barco se llamó «borde del timón».

A la noche o con poca visibilidad, el barco debe señalar a qué lado está babor y estribor para señalar su dirección y agilidad. La señalización de babor emplea luces rojas y la señalización de estribor emplea luces verdes. Es viable ver placas con estos colores en los dos lados y durante la noche se encienden las luces que corresponden. Así mismo, un barco que está a determinada distancia de otro barco puede admitir de manera fácil si se aproxima o se distancia.

¿Qué es el timón y cuáles son sus elementos?

Descripción. Parte circular de metal que, adjuntado con un sistema mecánico o hidráulico, transmite sus movimientos al timón y nos deja gobernar la embarcación. En los navíos, se usan cables de manguera y un sistema hidráulico para conectar los timones a las ruedas.

¿De qué manera se los conoce como las unas partes de un timón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *