Saltar al contenido
Inicio » Qué son los bucaneros y filibusteros

Qué son los bucaneros y filibusteros

No cabe duda de que estos distintas conjuntos de bandoleros del mar (piratas, corsarios, bucaneros y obstruccionistas), cuyo denominador común era hurtar -e inclusive matar si era preciso-, tuvieron su auge en los siglos XVII y XVIII, si bien fue los piratas que han quedado en el imaginario habitual.

El término bucanero procede de la palabra francesa boucanier, según recopila la Real Academia De españa (RAE) en su diccionario. El término menciona a los piratas que atacaban a los navíos españoles que navegaban por el llamado Nuevo Planeta en los siglos XVII y XVIII.

Inicialmente la iniciativa de bucanero se refería a esos que habitaban la zona occidental de la isla Hispaniola. Estas personas acostumbraban a ocuparse a la caza de cerdos y vacas para entonces ahumar la carne y venderla a los marineros.

Los Primordiales Géneros de Piratas

Estos son los primordiales géneros de piratas, popularizados por el cine y la literatura. En ocasiones, la diferencia entre piratas (ilegales) y corsarios (legales) era sencillamente el permiso real. Hubo reyes que asimismo se percataron de que la piratería era muy rentable y aportaba enormes virtudes. Los Bucaneros y Filibusteros se hicieron conocidos en el Mar Caribe de América. El cine extendió su historia con enormes exageraciones.

Lo que el día de hoy se conoce como Piratas es una manera de englobar a un conjunto de marineros. Si bien con actuaciones afines, a veces tenían objetivos distintas.

¿Quiénes eran los bucaneros?

Los bucaneros fueron colonos de distintas países de la vieja Europa, eminentemente de Francia y también Inglaterra, que a inicios del siglo XVII eligieron asentarse en la parte nordoeste de la isla Hispaniola. Su primordial actividad y sustento era la caza y el ahumado de la carne en una parrilla donde quemaban leña húmeda o verde famosa como «bucan» y de donde procede el sobrenombre de «bucaneiros». Vendían esta carne ahumada y mejor preservada a los marineros de la costa caribeña.

Si bien al comienzo no tuvieron mayores enfrentamientos con sus vecinos, los bucaneros fueron expulsados ​​por los españoles, viéndose obligados a escapar a Isla Tortuga, donde volcaron su actividad comercial de forma directa a la piratería. Transcurrido un tiempo, pasaron a ser parte de otro conjunto, los «Obstructores».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *