Saltar al contenido
Inicio » Qué tiburones hay en Málaga

Qué tiburones hay en Málaga

Entre las 35 especies reconocidas (se tienen la posibilidad de integrar mucho más; hay unas 500 en el mundo entero) que tocan las aguas de Málaga, diez de ellas son especies protegidas: Angelote, Marrajo sardinero, Tiburón blanco, Halcón peregrino, 2 especies de Tiburón zorro, Tiburón martillo , Tiburón Mayor Sedoso, Cazón y Mako.

Las imágenes en las que un joven nada al lado de un tiburón visto en la zona de la bahía de Málaga, en España, muy cerca de la costa, llaman la atención por el tamaño del animal, con unos seis o siete metros de largo, sino más bien asimismo por lo inofensivo que puede ser un animal que Hollywood ha puesto en el imaginario popular como entre los mucho más peligrosos de todo el mundo.

El ejemplar registrado en las costas de la ciudad más importante malagueña este viernes por la tarde es un tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), una clase que puede lograr los ocho metros de longitud, pero que es completamente inofensiva. “Tiene dientes enanos y se nutre de plancton y de peces pequeñísimos”, enseña Paco Pinto, experto del Sala del Mar de Málaga y creador del libro Tiburones del Mar de Alborán.

Este es el vídeo de un tiburón de ocho metros grabado por la Guarda Civil en Granada hace una semana

Es el segundo que se ve en la región en los últimos 15 días. / Guarda Civil

Hace una semana la Guarda Civil divisó un tiburón peregrino de sobra de ocho metros de largo a unos 400 metros de la playa de La Mamola, en Polopos (Granada). Según notificó el centro armado en publicación oficial, si bien hablamos de una suerte de la que no hay perseverancia de ataque a humanos, los agentes de su Servicio Marítimo aconsejaron a quienes en ese instante estaban cerca con sus embarcaciones que no se acercaran bastante. cerca del animal. Te exponemos.

Tiburón peregrino

Es el tiburón enorme mucho más pacífico del Mediterráneo y asimismo el segundo mucho más grande de todo el mundo. Con diez metros de longitud, se nutre de plancton, larvas, crustáceos y huevos de peces. Acostumbra hallarse en zonas con abundante alimento, y luce por filtrar nada menos que 2.000 toneladas de agua por hora.

Se encuentra dentro de las especies de tiburón más habituales en el Mediterráneo, y asimismo es recurrente verlo en España. Consigue los 5 metros de longitud, si bien resalta su enorme aleta caudal, que puede llegar a la mitad de su tamaño. Es un tiburón muy relajado y también inofensivo, pero está en riesgo de extinción.

El sueño del pescador en el puerto de Málaga

Pese a la cantidad considerable de personas que se bañan en el Mediterráneo español, las novedades sobre tiburones peligrosos son, cuanto menos, pocas. Un buzo murió a manos de un tiburón blanco en aguas italianas en 1989 y, mucho más cerca de casa, otro tiburón blanco surgió en frente de Tossa de Mar, Cataluña, en 1992* (ver mucho más abajo). No obstante, hay 2 asaltos de tiburones registrados en España en el siglo XX. El primero fue un windsurfista español en 1986 que fue mordido en la pierna y herido de gravedad con lo que se estima que es un tiburón blanco (Carcharodon carcharias). Más tarde debieron amputarle la pierna. En 1993, hubo un segundo ataque a un nadador por un “tiburón flaco, pequeño y de 2 metros de largo”. La identificación es dudosa. El hombre perdió múltiples dedos de un pie. Conque hay un peligro pequeño pero real.

Nota: El término español clásico para tiburón era jaquetón (de origen medieval, un incremento de jaque que significa amenaza), y todavía se emplea para ciertas especies. El término tiburón “moderno” procede de una lengua caribeña y por ende es posterior a 1492.

9 comentarios en «Qué tiburones hay en Málaga»

    1. ¡Cuidado con lo que deseas! Un chapuzón con tiburones gigantes puede que no sea tan emocionante como suena. Recuerda que la seguridad siempre es lo primero. ¡Mejor disfrutar de las playas de Málaga sin sorpresas marinas! 🏖️🚫🦈

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *