Saltar al contenido
Inicio » Qué tipo de barco era la Santa María

Qué tipo de barco era la Santa María

Si deseas crear un barco, no comiences recogiendo madera, cortando tablas o repartiendo el trabajo. Primero, evoca en hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho (Antoine de Saint-Exupéry)

Diciembre de 1552, Zaragoza.

Contexto histórico

El siglo XV se caracterizó por ser un siglo de transición, fin de una era (Edad Media) y comienzo de otra (Edad Actualizada). Por una parte, la caída del Imperio De roma de Oriente, o asimismo popular como Imperio Bizantino; por otro lado, la caída del Emirato de Granada y la reconquista de al-Andalus por los Reyes Católicos marcarían el rumbo que proseguirían los hechos siguientes.

El Imperio Bizantino fue derrotado el 29 de mayo de 1453 con la caída de Constantinopla frente al Imperio Otomano. Prácticamente 40 años tras aquel hecho, y tras ser rechazado por D. João II de Portugal, el almirante genovés Cristóvão Colón —todavía se discute su origen—, temiendo hallarse con turcos hostiles en tierra o malignos piratas en el mar, ha propuesto a los Reyes Católicos tiene planeado viajar a Indonesia explorando hacia el oeste.

La Pequeña

Réplica de la carabela La Pequeña, en el Muelle de Carabelas, La Rábida (Palos de la Frontera). Extraído de Wikipedia.

La pequeña era de Juan Niño y era una carabela de candelas latinas. Fue construido en las viejas atarazanas del Puerto de Moguer precisamente entre 1487 y 1490. Tenía que ver con una embarcación por norma general pequeña desarrollada para andar por las aguas del Mediterráneo. Su capitán fue Vicente Yáñez Pinzón y ha podido haber formado una parte del segundo y tercer viaje de Colón, alcanzando mucho más de 25.000 millas náuticas.

Maqueta en madera: Santa María

Edifica una réplica del buque insignia de la expedición que efectuó este histórico hallazgo. A escala 1/65, el sistema de montaje de quilla y costillas falsas acerca su diseño al del barco real. Con todo el lujo de la madera, el latón, el hierro derretido y los datos de lona, parecerá que tienes nuestro barco de Cristóbal Colón ante ti.

Revive las hazañas de este popular barco que protagonizó al lado de la Pequeña y la Pinta el viaje que descubrió América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *