Cualquier embarcación que no tenga motor o que no tenga custodia regular en la Provincia de Buenos Aires o CABA. 6. ¿Cuándo hay que empezar a abonar este impuesto? Los dueños de las embarcaciones están sujetos al impuesto desde que consiguen la propiedad; hay que crear una cuenta, antes de Arba.
La mayor parte de los apasionados y expertos de la náutica en España se sienten de enorme manera perjudicados por la app de superiores impuestos a esta actividad. Ciertos tiempos precedentes fueron mejores, pero no todos.
El IVA es la enorme causa de nuestros males, considerablemente más que el impuesto de matriculación. Ver por qué razón. El IVA se aplica en España desde enero de 1986, en el momento en que entró en vigor con un tipo general del 12%, pero, raramente, hubo impuestos antes. Las embarcaciones de recreo pagaban 2 tipos diferentes de impuestos en función de su eslora. Las embarcaciones de hasta 5 metros pagaban el llamado Impuesto General al Tránsito Comercial, generalmente popular como ITE. Este impuesto era del 5% del precio de venta del buque. Desde los 5 metros se aplicaba el llamado Impuesto al Lujo, que asimismo se aplicaba a los vehículos, las joyas y las pieles, por poner ciertos ejemplos. El Impuesto al Lujo era del 33% del precio de venta. Se comprende que se fundamentó en el valor facturado y no en todos los casos se facturó lo que verdaderamente se pagó sino, por supuesto, se facturó menos para abonar menos impuestos.
Tasa de matriculación obligatoria para embarcaciones de recreo
Si la embarcación de recreo mide mucho más de 8 metros de eslora, deberemos abonar cerca del 12% del valor como tasa de matriculación. Si la embarcación de recreo quiere inscribirse en Canarias, la tasa es del 11%. En varias comunidades autónomas el impuesto es superior al 12%. En el momento en que adquirimos la embarcación de recreo, disponemos 30 días hábiles desde el día en que firmamos la transacción de compra para abonar la cuota de registro.
Si leemos la letra pequeña de la ley, observaremos que existen algunas salvedades. Quedan exentas las embarcaciones de recreo de menos de 15 metros que se destinen al alquiler. Además de esto, las embarcaciones de recreo propulsadas por remos o remos, tal como los veleros de clase olímpica, no abonan cuota de inscripción.
Embarcaciones de eslora inferior a 8 metros
Las embarcaciones que no superen los 8 metros de eslora, así como se define en el Real Decreto 1435/2010, de 5 de noviembre, no deberán tributar por el impuesto , más allá de que van a deber declarar frente a la Autoridad Tributaria los impositores a cuyo nombre se realice la primera inscripción.
Estas embarcaciones deberán abonar la Tasa de Registro, que sube al 12% de su valor. Canarias regresa a marcar la salvedad con una tasa del 11%.
Cambio de lista o cambio de nombre de embarcación
CAMBIO DE LISTA
El registro de Matrícula se transporta en múltiples libros numerados, llamados “Listas” en los que se consignan las naves, navíos y artefactos navales según a su origen y actividad.
España no va por enfrente
En España el tipo general es hoy en día del 21%, el tipo achicado el diez% y el tipo superreducido el 4%.
La tasa general es mucho más alta en Dinamarca (25 %), Finlandia (24 %), Grecia (23 %), Croacia (25 %), Hungría (27 %), Irlanda (23 %), Italia ( 22 %), Noruega (25 %), Polonia (23 %), Rumanía (24 %) y Suecia (25 %). Holanda, Letonia y Lituania asimismo tienen el 21%.
No entiendo por qué tenemos que pagar tasas por tener una lancha de recreo. ¡Es un robo!
¡Qué lío con los impuestos para las embarcaciones! Siempre encuentran la forma de sacarnos dinero. 🤬
¡Qué locura tener que pagar tantos impuestos por una simple embarcación de recreo! ¿No creen? #Arba #Embarcaciones
Totalmente de acuerdo, ¡es una verdadera locura! Parece que el gobierno siempre encuentra la manera de exprimirnos con impuestos injustos. Deberían fomentar el turismo y el ocio, no ahogarnos con más cargas. #Arba #Embarcaciones
¿Por qué no hacen una ley única para todas las embarcaciones? ¡Menos burocracia, por favor!
Menos quejas y más sentido común. Las leyes se hacen para regular distintas situaciones y necesidades. No es tan difícil entenderlo. Si quieres menos burocracia, hazte a la mar sin normas y a ver qué pasa.
¡Vaya lío con las tasas para embarcaciones en Arba! ¿No podrían simplificarlo un poco?
¡Qué ingenuo! Siempre queriendo que todo sea más fácil. Las tasas son complicadas para que puedan sacarnos hasta el último céntimo. ¡Así funciona el mundo, amigo!
No entiendo por qué las embarcaciones de recreo deben pagar impuestos adicionales. ¿No es suficiente con la matriculación obligatoria?