Saltar al contenido
Inicio » Qué tipo de líquido no se congela

Qué tipo de líquido no se congela

A -4°C líquidos como el agua tienen la posibilidad de congelarse, al paso que otros como el nitrógeno líquido no, pues su punto de congelación es mucho más bajo (figura 8). Los frigos familiares acostumbran a lograr una temperatura de -4°C. A esta temperatura, ciertos líquidos tienen la posibilidad de congelarse y otros no (figura 7).

En el momento en que se muestran pequeñas bolas de aspecto ceroso en el aceite gracias a las bajas temperaturas, bastante gente no tienen idea lo que están viendo. Se habla nada más y nada menos que de la aparición de cristales congelados, en una parte del aceite en el momento en que baja la temperatura, y no hay mayor inconveniente para devolver el aceite a su estado líquido original que recobrar la temperatura. La diferente forma de congelación entre el aceite y el agua, la del agua es famosa por todos, es lo que nos confunde, y voy a tratar de explicártelo.

El agua es un líquido homogéneo formado únicamente por moléculas de H2O, su punto de congelación es de 0 ºC y sus moléculas se congelan al tiempo. La explicación es fácil, conforme la temperatura reduce, el movimiento incesante de las moléculas de agua reduce hasta llegar a los cero grados, donde el movimiento se detiene y el líquido se coagula. En la situacion del aceite de oliva virgen plus, que es el que nos importa, y mucho más en concreto el nuestro, Olivar de Plata, el desarrollo es exactamente el mismo, con la única diferencia de que el AOVE es menos homogéneo. En otras entradas del blog expliqué que en el AOVE hay esencialmente 2 fracciones, saponificables y también insaponificables. El segundo son los elementos minoritarios, polifenoles y otros, que no influyen bastante en este desarrollo, siendo una fracción minoritaria. Por consiguiente, nos importa la fracción saponificable, que piensa mucho más del 98% del total. La molécula básica del aceite de oliva es el triglicérido, pero no hay un solo triglicérido, como pudimos entender en otras oportunidades, el triglicérido es una molécula complicada formada por glicerina unida a tres ácidos grasos. Por consiguiente, en dependencia del ácido graso adherido y del género de unión, cada triglicérido tiene su temperatura de congelación y, por consiguiente, la congelación del aceite de oliva virgen plus se genera de manera progresiva entre un extenso rango de temperaturas, que va desde unos veinte grados hasta los cero grados.

¿A qué temperatura se congela el agua dulce?

Exactamente la misma sucede con el agua salobre, el desarrollo de congelación transporta mucho más tiempo. Esto se origina por que esa substancia sustituye ciertas moléculas, realizando que los links que cristalizan no se asocien tan de manera fácil.

De esta forma, el agua, ese elemento tan empleado en nuestra vida diaria, es verdaderamente un enorme signo de interrogación. Como curiosidad, el hielo que ves flotando en el mar, como icebergs, no tiene dentro sales. Eso es por el hecho de que son expulsados ​​por el hielo, o sea, el hielo marino u oceánico está compuesto por agua dulce. De ahí que diríase que los polos son la mayor fuente de agua dulce de todo el mundo, pese a estar rodeados de agua salobre.

¿De qué manera se congelan los líquidos?

Además de esto, el cloruro de sodio disminuye la evaporación, con lo que se necesita una temperatura de -6°C para lograr el punto en que un líquido se congela. ¿Todos y cada uno de los líquidos se congelan? Sí, todos y cada uno de los líquidos tienen la posibilidad de congelarse, pero no todos en exactamente el mismo punto de congelación.

¿Por qué razón los congeladores tardan mucho más en congelarse?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *