Los recibos son documentos escritos que tienen la posibilidad de ser públicos, si bien lo mucho más recurrente es que sean privados, en los que el acreedor o accipiens de una obligación reconoce de manera expresa recibir dinero o alguna otra cosa del moroso o soluciona.
Recibo es una palabra con varios usos. En un caso así nos importa destacar su concepto como archivo que deja perseverancia de la recepción de algo. Los honorarios, por su parte, son los pagos que recibe un profesional a cambio del ejercicio de su actividad y la prestación de sus servicios.
Frente esto, tenemos la posibilidad de comprender que un recibo de pago o fee fee es un archivo que da fe de la distribución y recepción del pago a un trabajador por un servicio prestado.
Contenidos
Peculiaridades de un recibo de nómina
Los recibos de nómina tienen apartados que los caracterizan, los que los acreditan como factura oficial, cada formato cambia según las leyes del país donde se emite. No obstante aquí en México estos son los primordiales datos que debe contener:
- Datos de la compañía, nombre o razón popular, hogar fiscal y Registro Nacional de Impositores (RFC).
- Fecha
- Datos del trabajador, nombre, cargo, departamento, Registro Nacional de Impositores (RFC), Clave Única de Registro de Población (CURP).
- Género de nómina.
- Datos de la seguridad popular, CPF.
- Género de salario.
- Salario que viene dentro.
- Día.
- Fecha de entrada.
- Fecha de pago.
- Continuidad de pago.
- Percepción, importe, entidades, retención, importe y saldo.
- Percepciones totales.
- Retenciones totales.
- Forma de pago.
- Pago neto.
- Apartado explicativo sobre la referencia de cumplimiento del usado y la firma del usado.
Diferencias con la factura
La factura es un archivo fiscal. En otras expresiones, una factura no posee por objeto justificar un pago, sino más bien formalizar la prestación de un bien o servicio a nivel fiscal. Además de esto, se puede producir una factura antes del pago, y comunmente lo realiza. La citada factura es un archivo oficial cuya función es formalizar el pago a la Autoridad Tributaria.
Asimismo es precisa la factura para lograr utilizar y devolver los impuestos que corresponden. Un distribuidor de recursos o servicios debe declarar estas facturas a la agencia tributaria, y cualquier devolución o devolución de impuestos relacionada con un pago precisará una factura, no un recibo. Por tal razón, muchas instituciones con asistencia del gobierno (como los centros académicos) precisan enseñar una factura por sus compras, en tanto que el descuento fiscal solo es válido en el archivo fiscal, y no en el comprobante de pago.
Qué es un recibo y qué es una factura. diferencias
Un recibo (o recibo en papel) es un archivo que prueba y justifica una transacción comercial entre una compañía y un cliente (un recibo), técnicamente un archivo que prueba la relación de consumo.
El recibo se emite en papel y debe contener, por lo menos, el producto conseguido, la fecha y el valor comprado por la venta, una referencia que lo identifique y distinga de otros recibos emitidos por ese negocio y los datos personales del vendedor.
¿Por qué razón se necesita un recibo de alquiler?
Tanto si eres inquilino tal y como si eres dueño, tener un recibo de alquiler te favorece y es una garantía en una cualquiera de las siguientes ocasiones:
- Hay un Enfrentamiento entre arrendador y arrendatario.
- Si hay confusión en el pago de la matrícula o el pago de los materiales.
- Es un archivo que posibilita la tarea de las autoridades fiscales en la verificación de la adecuada declaración de la renta generada por el inmueble.
- Como arrendatario, este archivo le va a ser útil para conseguir asistencia del Estado o Ayuntamientos.