Saltar al contenido
Inicio ¬Ľ Que usaban en la costa para la pesca

Que usaban en la costa para la pesca

Los arpones y tridentes se usaban tanto para la atrapa de enormes animales marinos para la atrapa de peces medianos y peque√Īos que frecuentaban la costa.

La pesca de altura no es algo que suelo realizar de manera frecuente. A propósito, solo lo hice una vez y fue exactamente este verano. Las aguas del Pacífico estaban frías y había una densa niebla en la costa. Fue un enorme día en el agua con familiares afables y pacientes que hicieron la mayoría del trabajo.

Pescamos un pez a lo largo de nuestro viaje de seis horas. En verdad, fue el √ļnico pez que el oficial de conservaci√≥n ribere√Īa vio dentro de un bote en todo el d√≠a. Lo que me maravill√≥ fue que ten√≠amos todo cuanto precis√°bamos para proceder a pescar. Ten√≠amos el barco preciso. Cont√°bamos con el equipo de pesca mucho m√°s terminado. Nuestras ca√Īitas y carretes eran la envidia de otros pescadores. Aun ten√≠amos complejos profundizadores que sumerg√≠an nuestros anzuelos y l√≠neas intensamente en el mar para bancos de peces que nadaban hasta 20 metros de hondura. Ten√≠amos todo el equipo para ser pasmantes pescadores de aguas profundas, pero los peces no estaban apasionados ‚Äč‚Äčen colaborar.

Pescador a cargo

En el estudio de las artesanías de Nazca, están rastros de jerarquías en el plantel al cargo de las trabajos de pesca, observándose, por servirnos de un ejemplo, la indumentaria de un prominente estatus de pescador.

Se detalla su atuendo, adornado con peces, en la cabeza transporta una malla que ajusta su pelo, puesto de tal forma que forma una suerte de arco hacia el frente. La red de pesca se encontraba atada a su pecho con un nudo. Su piel se encontraba adornada con tatuajes de especies marinas y empleaba pintura facial, dibujando sobre ella una suerte de l√°grima.

Vídeo: de este modo son los corrales de pesca de Chipiona

En unos minutos, este vídeo sobre los corrales de Chipiona sintetiza las primordiales peculiaridades de esta clase de pesca.

A lo largo de unos a√Īos, los corrales han quedado dejados, varios de los muros desaparecieron y este modo de pesca parec√≠a destinada a ocultar. No obstante, tiempo atr√°s, el Municipio de Chipiona empez√≥ a rehabilitarlos y, con el acompa√Īamiento de una asociaci√≥n de vecinos que conoc√≠an el arte de la pesca de corral, recobraron los corrales da√Īados y volvieron a promover esta ancestral modalidad de pesca.

Fb | ¬ŅDe qu√© forma socorrer los oc√©anos?: 76 proyectos triunfantes

Si deseas estar cada día con las mejores historias de Mongabay Latam, puedes suscribirte al folleto aquí o proseguirnos en Fb, Twitter, Instagram y YouTube .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *