Saltar al contenido
Inicio » Quién controla los mares de todo mundo

Quién controla los mares de todo mundo

El Programa de las ONU para el Medio Ámbito (PNUMA) es quien se encarga de resguardar los mares y océanos y fomentar la utilización ambientalmente sostenible de los elementos marinos, en especial mediante su Programa de Mares Regionales.

Entre los sacrificios mucho más monumentales y de mayor alcance, si bien de manera frecuente pasado por prominente, de la administración Bush para diseñar la dominación militar mundial y, al llevarlo a cabo, pervertir aún mucho más las relaciones de todo el mundo, es lo que su iniciador, John Bolton, en su condición de Subsecretario de Estado para el Control de Armas y Seguridad En todo el mundo, llamó en su día Idea de Seguridad contra la Proliferación (PSI).

Lanzado de manera oficial el 31 de mayo de 2003, el PSI fue la app mucho más gran de la proyección en todo el mundo del poder de los USA en el periodo posterior a la Guerra Fría, lo que supone, como lo realiza, nada menos que la aptitud de llevar supervisión naval, interdicción y ocasionalmente acción militar desmandada en todos y cada uno de los océanos de todo el mundo.

LA GEOPOLÍTICA DE LOS MARES (O CÓMO SU CONTROL PUEDE DEFINIR LA COMPETENCIA EN EL SIGLO XXI)

En su libro Historia de los USA, Thomas Bender escapa de la polémica sobre de qué manera denominar el 1492 acontecimiento de una forma especial: el auténtico hallazgo, afirma, no fue el de una tierra, sino más bien el del océano. Fue en el agua donde se edificó la iniciativa de un solo planeta, “un todo continuo”. La consecuencia fue una redefinición total del espacio, con la oportunidad de expandir las redes globales: comercio, comunicación. Y provocó un reordenamiento geopolítico: el progreso marítimo de Europa desplazó el poder del Mediterráneo al Atlántico Norte. USA nació y se desarrolló como una capacidad dominante en este contexto marítimo.

Hoy iremos a examinar esta hipótesis: que es asimismo en los mares donde se puede librar la rivalidad geopolítica de este siglo.

Vale, pero ¿y los piratas?

La piratería en aguas de todo el planeta puede dañar dificultosamente a la gente y el comercio en el mundo entero. Los asaltos piratas tienen el potencial de evitar la distribución de asistencia humanitaria, acrecentar el valor de los elementos comerciales y poner en riesgo a las tripulaciones de los navíos.

Así como establece la Convención de las ONU sobre el Derecho del Mar, todos los estados tienen la obligación de ayudar para terminar con la piratería. Cualquier país puede arrestar a piratas en mar adentro y procesarlos. Este principio de extendida data en la ley en el mundo entero es un caso extraño en el que los estados tienen la posibilidad de gozar de la «jurisdicción universal».

¿Qué ocurre en aguas de todo el mundo?

¡Bastante!

En torno a 90.000 buques comerciales llevan mercancías entre países. También, todos y cada uno de los países tienen la posibilidad de disponer cañerías y cables submarinos en aguas de todo el mundo. La pesca en las ubicaciones económicas exclusivas y en mar adentro asimismo es esencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *