Juan de Dios González Tras la conquista de españa, la isla de Cancuén, o Punta Kancune, fue registrada por vez primera en 1776 por el cartógrafo español Juan de Dios González.
A lo largo de la administración de Adolfo López Mateos, el Banco de México empezó a investigar si el emprendimiento turístico en Cancún era posible para atraer percibes y producir empleos.
En 1968 José Lima, quien formaba una parte del consejo nacional de turismo, fue el primer promotor en crear una vivienda de veraneo en la isla de Cancún, en esa temporada costó bastante trabajo crear esa palapa, en tanto que todo el material fue movido por vía marítima desde Isla Mujeres.
¿Cuándo se creó Cancún?
No fue hasta 1969 en el momento en que se inició el primer emprendimiento de la región hotelera, introduciendo un campo de aviación en todo el mundo, el que abrió en 1974. Tras pasar unos 15 años en 1869, empezó el boom turístico que el día de hoy conocemos como Cancún .
Cancún es popular por sus resorts todo incluido, hoteles, vida de nochea incomparable, tiendas y sitios de comidas, pero este destino de vacaciones de clase mundial podría ser mejor popular por sus 22 km de playa de arena blanca.
El Plan Nacional de Turismo
Aún en la mitad de una grave crisis habitual -espoleada por la intolerancia, que desembocó en la mítica matanza de Tlaltelolco- el presidente Gustavo Díaz Ordaz tardó en ordenar el Banco de México, en 1968, un Plan Nacional de Turismo.
Este plan tenía como finalidad contribuir al avance del Producto Nacional y al equilibrio de la balanza de pagos que, en esos tiempos, se financiaba con desmesurados créditos del exterior y contribuía al monto de desembolso que el día de hoy tiene País. Además de esto, el Plan debe producir ocasiones de inversión para el campo privado, producir empleo, impulsar la autodeterminación y comercialización de la oferta turística nacional en el exterior, poder la autonomía tecnológica en los servicios turísticos, entre otros muchos.
Cancún, el segundo destino mucho más visitado de México en concepto de turismo, no en todos los casos fué un punto propósito a los ojos de todo el mundo
En verdad, esta localidad mexicana tiene solamente unos 40 años viejo, con enorme acierto, posicionándose como un espacio de reposo y confort.
Antes de 1974, el sitio era una isla de pescadores cercada de selva virgen y playas ignotas. Su nombre es tan místico como su enorme salto a la popularidad mundial. La palabra «Cancún» procede del maya kaan y kun que para muchos es: «cazuela o nido de serpiente» la traducción mucho más admitida o «rincón de la serpiente dorada», interpretación no tan habitual.