Saltar al contenido
Inicio » Quién creó el Mar Muerto

Quién creó el Mar Muerto

Historia del Mar Fallecido El Mar Fallecido se formó por los movimientos de las placas tectónicas de Arabia y África y su única fuente de agua es el río Jordán, que fluye desde lo prominente de los Altos del Golán.

400 metros bajo el nivel del mar

Fotografía: Getty Images

En el momento en que se habla del Mar Fallecido, existen varios conceptos equivocados. Primeramente, no es precisamente un mar, sino más bien un lago de un quilómetro. En la antigüedad, gracias a su extensión, recibió este nombre, en referencia a que en sus profundidades no hay oportunidad de vida.

El Mar Salobre, un espacio único

Pero aparte de sus especificaciones geológicas, este punto de Oriente Medio consigue una relevancia sin igual por su cercanía a zonas de suma importancia histórica, tal como tal como por las referencias que hacen individuos como Aristóteles, Plinio, Flavio Josefo o por multitud de visualizaciones en la Biblia en las que se relata como el Mar Salobre, el Mar de Arava, el Mar Oriental y el Mar de Sodoma.

Los romanos transportaban soldados en sus aguas a lo largo de las guerras de la zona.

Historia del Mar Fallecido

El Mar Fallecido se formó por los movimientos de las placas tectónicas árabe y africana y su única fuente de agua es el río Jordán, que fluye desde lo prominente del Altos del Golán.

Los historiadores aseguran que en el siglo I aC, en la temporada del rey Herodes, el agua y el barro del Mar Fallecido eran populares por sus características curativas. Aun diríase que la mismísima reina Cleopatra, conocida por su enorme hermosura, aprovechó los resultados positivos de estos minerales para cultivar su eterna juventud. Por otra parte, el Mar Fallecido asimismo hace aparición en múltiples cuentos de la Biblia, ¡se estima que las ciudades míticas de Sodoma y Gomorra están en el fondo! Si bien hasta hoy no se han encontrado restos arqueológicos que lo sustenten.

Localización y dimensiones del Mar Fallecido

El Mar Fallecido está situado en el Medio Oriente, entre Israel, Jordania y Palestina, naciones que limitan con la zona, en una depresión de 410 m sobre la nivel del mar Tiene una longitud de unos 80 km y una anchura máxima de unos 16 km. Su área total es de 810 km².

Este lago está compuesto por aguas ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio y bromo, potasa, bromuro, yeso y sal, aparte de bajos escenarios de sodio, sulfatos y carbonatos, que difieren radicalmente de agua salobre del mar. Es cuando menos 9 ocasiones mucho más salobre que el agua de mar (3,1 a 3,8%), cambiando según la hondura entre unos 235 kg/m3 en aguas profundas (28%) y 238-240 kg/m3 en aguas superficiales

Turismo en el Mar Fallecido y un tanto mucho más de historia

Durante la costa del Mar Fallecido hay múltiples playas y balnearios que son visitados por millones de turistas todos los años. Estos curiosos llegan a Oriente Medio apasionados ​​en flotar en el singular mar. Otros lo visitan para explotar las características beneficiosas del tiempo, las sales y el barro para tratar patologías como la psoriasis, dermatitis, artrosis y rinosinusitis. Y ciertos mucho más hacen su visita por fundamentos históricos y religiosos. En 1947, unos beduinos hallaron en unas grutas próximas al Mar Fallecido, cerca de mil extractos de manuscritos a los que llamaron «Los Rollos del Mar Fallecido». La mayor parte de estos manuscritos tienen 2000 años. En 2010 se digitalizaron a fin de que cualquier persona pudiese consultarlas en cualquier lugar de este mundo.

El Mar Fallecido es un espacio increíble por su crónica y localización. Los resultados positivos de sus sales y lodos gustan a millones de turistas que tampoco desean perderse su rica historia religiosa. Pero, tristemente, esta joya de la naturaleza está hoy en día en riesgo de extinción y todos están preocupados por su implacable desaparición. Los especialistas aguardan que no se extinga como sucedió con Sodoma y Gomorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *