Saltar al contenido
Inicio » Quién encontró los Rollos del Mar Muerto

Quién encontró los Rollos del Mar Muerto

En 1961, el arqueólogo israelí Yohanan Aharoni excavó la «Gruta del Horror» y su equipo halló nueve extractos correspondientes a un pergamino con contenidos escritos de los 12 Profetas Inferiores en heleno y un trozo de papiro heleno.

Nativo de Buenos Aires, el antropólogo Adolfo Roitman es responsable desde 1994 del Santuario del Libro, sección del Museo de Israel en Jerusalén donde están depositadas las copias mucho más esenciales de los Manuscritos del Mar Fallecido para alumnos de doctorado de la Facultad de La Laguna, sustentada económicamente por la Vicerrectoría de Investigación, a la que fue invitado por el Catedrático de Historia de las Religiones, Francisco Díez de Velasco.

¿Qué son los Manuscritos del Mar Fallecido?

)

En 1947 se hallaron unos pergaminos descubierto en Judea que cambió para toda la vida la manera de comprender la civilización de la temporada y reafirmó la lealtad de la vieja t recursos.

La arqueología clasifica los rollos encontrados en las grutas de Qumran como el descubrimiento mucho más pasmante del siglo XX, pero lo mucho más impresionante es la predominación que este acontecimiento tuvo en la iglesia hasta hoy.

Esta historia empezó en un valle del desierto de Judea, situado en la costa oeste del Mar Fallecido, en el momento en que un fácil pastor beduino procuraba una de sus cabras y se halló en frente de una gruta. En vez de ingresar, prefirió tirar una piedra al interior, que acabó pegando algo que llamó la atención de aquel transeúnte.

Extractos de los Rollos del Mar Fallecido encontrados en la ‘Gruta del Terror’

Los últimos extractos del rollo fueron encontrados en la ‘Gruta del Terror’, que está a unos 80 metros bajo la parte de arriba de un barranco en el desierto de Judea. Unicamente se puede entrar al lugar realizando rapel desde la parte de arriba. Desde el instante en que se descubrieron los Rollos del Mar Fallecido hace mucho más de 70 años, el área ha atraído la atención de los delincuentes, según el comunicado. Los pergaminos y documentos viejos están extraordinariamente bien preservados gracias a las condiciones climáticas de la zona.

«El propósito de esta idea nacional es salvar estos extraños y también esenciales recursos patrimoniales de las garras de los ladrones», ha dicho Israel Hasson, directivo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien solicitó mucho más fondos para llenar la operación. restauración.

Pergaminos que no encajan con el artículo masorético

Tov y otros muchos eruditos han señalado que media parta de los manuscritos hebreos descubiertos en Qumrán preservan una variedad textual jamás antes vista en los manuscritos bíblicos hebreos. Esto es verdad, rigurosamente comentando. No obstante, en el momento en que se examina la naturaleza de las variaciones preservadas en estos manuscritos, se puede observar que la mayor parte de estas diferencias resultan de tendencias recurrentes de los redactes, como interpretar, armonizar, actualizar y normalizar la gramática de un artículo.

Además de esto, varios de estos manuscritos tienen la posibilidad de describirse apropiadamente como creaciones de los redactes. Por poner un ejemplo, 4QGenk, bajo mi punto de vista, tiende a normalizar la gramática que está en el Artículo Masorético y, por consiguiente, puede comprenderse como un manuscrito normalizado; 4QPsx es probablemente un ejercicio de escritura; 4QDeutn es artículo extraído y 4QQoha es artículo actualizado. Como resultado, si bien media parta de los manuscritos preservan un nivel de variedad textual, esa variedad es por norma general menor.

Artículo de la LXX

¡Cielos, que los hijos de Dios se regocijen y le adoren! ¡Alégrate, oh naciones, con tu pueblo, y todos y cada uno de los mensajeros de Dios cuentan tu fuerza! Por el hecho de que él vengará la sangre de sus siervos, él mismo se vengará de sus contrincantes, va a dar el pago a los que lo detestan y purificará la tierra de su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *