The Coca-Cola Company / Dueños
Por Lucía Pérez Moreno
Ark Continental prosigue fielmente la máxima que recomienda que, para hacerse rico, hay que charlar poco y trabajar bastante. De esta manera, de forma silenciosa y eficaz, esta compañía regiomontana se transformó en la segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina y la tercera en volumen en el planeta. Y ahora está pensando en ingresar en nuevos territorios, como Bolivia, y acrecentar su apuesta por nuevos modelos, como los lácteos.
Su aventura empezó hace una década (siete años tras su nacimiento), en el momento en que Arca, animada por su distribuidor de concentrados, The Coca-Cola Company, salió de compras a Argentina y adquirió 2 territorios en el norte del país, donde las gaseosas tenían bajo precio. márgenes operativos.
En 2011 se fusionó con Continental, dando sitio a la segunda embotelladora mucho más grande de México, solo tras Coca-Cola Femsa, asimismo de Monterrey, y desde 2017 cruza la frontera norte para entrar al mercado estadounidense, donde adquirió su primera licencia, en un área adyacente del norte de México que incluye, por ejemplo ciudades, Houston, Texas.
Hace solamente diez años, Arca tenía 13 plantas embotelladoras en el norte y centro de México, y el día de hoy tiene 42 en cinco países, aparte de diez factorías de botanas y lácteos, que al lado de 2 ingenios azucareros constituyen un patrimonio valorado en mucho más de $ 12.5 mil millones (mdd). “Arca Continental es ya un conglomerado con una cadena de valor diversificada”, afirma Erick Medina, analista de Casa de Bolsa Intercam.
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En ese periodo, sus ventas nacieron cinco ocasiones y su herramienta neta, 18. Lo mucho más asombroso es que su nivel de apalancamiento (deuda neta/Ebitda) sigue bajo: solamente llega a 1,5 ocasiones; por consiguiente, no representa un peligro latente, según Medina.
Pese al grave y caro problema médico que representa la diabetes en México, y que la red social médica apunta al consumo excesivo de refrescos como una de sus causas, el negocio de Arca está en apogeo. Se encuentra dentro de las compañías preferidas de los bancos, fondos de inversión y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y su calificación crediticia, triple A, no la muestra prácticamente ninguna compañía del campo de alimentos y bebidas del país.
Con salvedad de Femsa y también Industrias Bachoco, ninguna otra compañía tiene AAA (mex), afirma Rogelio González, analista de Fitch Ratings. “Esta calificación se asigna en el momento en que la expectativa de peligro de incumplimiento con relación a otros transmisores pertence a las mucho más bajas”, añade. El fluído operativo o Ebitda (indicio de la salud operativa de un negocio) continuó medrando, a una tasa de forma anual de 20%, en los últimos 4 años, en la situacion de Arca Continental, lo que le deja financiar su desarrollo y amortizar deuda.
carrera completa
Arca es el día de hoy entre las franquicias mucho más rentables del sistema Coca-Cola en el planeta. Su misterio está en sostener bajos los costos de producción y distribución y una alta rentabilidad merced a la eficacia operativa. “El empaque, la mezcla de canales y la pluralidad de modelos están tras el éxito”, afirma Citibanamex.
De año en año destina en torno a diez mil millones de pesos (mdp) para actualizar sus factorías y canales de distribución, y siempre y en todo momento busca sinergias, afirma Medina, de Intercam. “Nos deja prestar considerablemente más que volumen”, añade.
En la distribución y comercialización de sus precisamente 120 artículos, Arca usa la interfaz Total Execution ACT para medir la rentabilidad de cada canal y producto. “Puede dividir sus mercados, llevar a cabo tácticas de costes correctas y atender sus canales de distribución”, afirma González.
Asimismo emplea Big Data para poder ver patrones de consumo y tiene un modelo de servicio llamado Route to Market (RTM), con el que atiende de forma eficaz a sus mucho más de 1 millón de puntos de venta que tiene en sus territorios, una tercera una parte de los que están en México.
Entre sus noticias resalta la reducción del contenido de aluminio en latas y PET en botellas. Prácticamente todas sus factorías usan la técnica de soplado on line, lo que disminuye el consumo de agua y energía.
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Arca no respondió a la petición de Forbes de una entrevista para charlar sobre sus procesos, interfaces comerciales y sus proyectos futuros.
país de los refrescos
Arca es eficaz en sus procesos, pero asimismo tiene de los mejores territorios Coca-Cola de todo el mundo. Aparte de operar en entre los países con mayor consumo de refrescos (unos 150 litros per cápita por año en México), asimismo tiene franquiciados en las zonas norte y centro, donde se consumen mucho más refrescos y la demanda es menos flexible. . “Si bien suban los costes, la demanda de refrescos no baja”, afirma Medina.
La compañía atiende a un mercado de sobra de 50 miles de individuos en México y su rentabilidad de forma anual promedio es de 24%, muy sobre otras embotelladoras de la zona, incluida Coca-Cola Femsa. En el país consigue el 40% de sus capital y, si bien es un mercado maduro, los investigadores aseguran que aún puede continuar medrando.
Para apoderarse América
Después de su incursión en Argentina, con la que incrementó sus capital en un 25%, le prosiguió Ecuador, donde, en una coalición al 50%-50% con The Coca-Cola Co., adquirió la embotelladora mucho más grande de ese país, Ecuador Bottling Company, tal como el primordial negocio lácteo, Tonicorp.
En lo que se refiere a los costos, solo Arca adquirió Inalecsa, una factoría de snacks.
En 2015, Arca y The Coca-Cola Company se asociaron de nuevo en Perú para obtener Empresa Lindley (el embotellador mucho más grande de Coca-Cola y también Inca Kola) en una distribución accionaria de 61% para el embotellador mexicano y 39% para USA. USA. empresa. . Esta compra vino con siete plantas, que en grupo le dejaron a Arca aumentar sus ventas en un 12%.
La operación peruana no está completa al cien%, puesto que una parte de los inversionistas minoritarios de Lindley demandaron a los nuevos dueños mexicanos, a quienes culpan de abonar un precio bastante bajo por la compañía. Según Credit Suisse, esta polémica acrecentará el valor de esta adquisición, puesto que el propósito de Arca es sacar a Lindley de la bolsa de valores peruana.
La rentabilidad de las 12 plantas que tiene Arca en Sudamérica es menor que la de las plantas mexicanas (17% contra 24%), pero esta zona tiene un enorme potencial. Entre 2018 y 2020, las ventas en México medrarán 2.4% de forma anual; en Perú, 4%; y en Ecuador y Argentina, sobre el 3,2%, según Credit Suisse.
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el sueño americano
Desde 2013, The Coca-Cola Co., dueña de la marca de refrescos mucho más conocida de todo el mundo, proporciona a la venta una parte de sus embotelladoras en USA, que administra por medio de su filial The Bottling Coca-Cola Company. Según Seeking Alpha, una compañía de estudios de mercado, la internacional tomó esta resolución de liberarse de un negocio con bajos márgenes operativos.
En su estrategia, 21th Century Beverage Partnership, Coca-Cola tiene planeado remover el negocio de embotellado y distribución, en tanto que tiene márgenes considerablemente más bajos que el negocio de concentrados. “La división de franquicias se conoce como la enfermería, pues Coca-Cola debe salvarlos en todo momento”, afirma Seeking Alpha.
Fue en ese contexto que, en 2015, la internacional se aproximó a los 2 colosales mexicanos, Coca-Cola Femsa y Arca Continental, para ofrecerles diferentes territorios de embotellado. Para el primero, puso encima de la mesa el gran mercado de California, y para el segundo, Texas y unas partes de Nuevo México, Oklahoma y Arkansas.
Coca-Cola Femsa pensó y se negó explicando que, tras múltiples años de desarrollo, desea ser cauta con sus inversiones. Hubo investigadores que lo expresaron de otro modo: el enorme embotellador no se encontraba presto a abonar una prima por un territorio con márgenes de ganancia tan bajos.
Arca Continental aceptó el reto, en parte por el hecho de que podía producir sinergias entre sus factorías de los dos lados de la frontera, pero, más que nada, por el hecho de que prosigue intentando encontrar hacer mas fuerte aún mucho más su relación con la compañía de norteamérica. “La asociación que formó Arca con The Coca-Cola Co. para expandir sus operaciones a USA fortalece la buena relación que tienen las dos compañías”, reconoce González, de Fitch Ratings.
En lugar de la refranquicia, Arca entregó el 20% de sus acciones en la división de bebidas, valoradas en $2.600 millones, y acordó anular deudas durante más de $800 millones de la licencia Texan, lo que incrementó la deuda de Ark en un 48% y aumentó su apalancamiento de 1,2 a 1,5 ocasiones.
Entre los investigadores, la adquisición tuvo comentarios mixtos: le deja sostener un plan de diversificación territorial y recibir una tercer parte de sus capital en dólares americanos (lo que es positivo, en especial de cara al desarrollo electoral, afirma Citibanamex), pero asimismo lo ordena a estar gravado con un territorio de baja rentabilidad, del 12%, contra 24% en México, y con altos gastos operativos de mano de obra y distribución.
En su nuevo territorio, Arca no solo encara un mercado bien difícil, sino asimismo está en desarrollo de migrar a artículos menos dulces y calóricos. Asimismo debe lidiar con plantas que precisan renovación, puesto que solo 2 de las nueve plantas tienen tecnología de soplado online, según Credit Suisse.
Como opciones, frente a los capitalistas, Arca consideró subir los costes de sus artículos sobre la inflación, achicar el tamaño de las latas, examinar nuevos canales de venta y fomentar artículos retornables, que tienen un menor valor. “Este territorio va a ser un laboratorio de pruebas donde se va a ver su eficacia”, reconoce Citibanamex.
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Una carrera sin contendientes
Arca se está aproximando de forma lenta a Coca-Cola Femsa en capitalización de mercado. El año pasado, el valor del primero superó los 12.300 millones de dólares americanos, solamente un 15% menos que el enorme mundial de las franquicias Coca-Cola. Mientras que las acciones de Coca-Cola Femsa están en ocaso, las de Arca siguen ganando fuerza.
Hace cinco años, las acciones de las dos compañías cotizaban en torno a los cien pesos, y el día de hoy las de Arca suben cerca de un 45% y las de Femsa bajan un 27%. Credit Suisse advierte que no quedan varios territorios libres en América Latina, pero que Arca puede estar interesada en Embonor, embotelladora de Coca-Cola en Bolivia y Chile, valorada en poco mucho más de 1.200 millones de dólares americanos, lo que sumaría un 12% en volumen.
La compañía regiomontana asimismo logró público su interés por agrandar el negocio lácteo, en el que trabajó, tanto con Tonicorp, de Ecuador, como con Santa Clara, de México, donde de a poco va ampliando su participación accionaria. Asimismo le apuesta a los snacks, un negocio que inició en Ecuador y después se extendió a México y USA. Esa división ahora crea el 6% de sus capital totales, según González de Fitch Ratings, quien ve mucho más desarrollo orgánico y compras en este complemento “basura” de las bebidas carbonatadas.
En 2017, Arca adquirió Deep River Snacks, una marca de snacks saludables con origen en Connecticut, y abrió una factoría en Querétaro para la marca Bokados.
Todo va mejor con Coca-Cola
Tras el éxito de Arca está su coalición con The Coca-Cola Co., su colega estratégico al que no solo le compra concentrados para realizar sus refrescos: las dos compañías son asociadas en múltiples proyectos sudamericanos y, desde 2017, Coca-Cola es asociada de Arca. primordial accionista privado: aparte del 20% que tiene en AC Bottling Company, como se llama a la embotelladora, tiene un 8% en el holding Arca Continental.
La internacional de refrescos es asimismo el mayor accionista minoritario de Coca-Cola Femsa, con el 28% de sus acciones, lo que charla de su dominio en el mercado mexicano de bebidas no alcohólicas, valorado en poco mucho más de 30 mil millones de dólares americanos.
Euromonitor International cree que Coca-Cola México tiene el 54% de ese mercado, en oposición al 13% y 5% de PepsiCo y Danone, respectivamente.
El sistema Coca-Cola en México está conformado por ocho embotelladoras independientes, en las que Arca y Femsa administran el 80% de los territorios franquiciados. Estos no compiten entre sí, sino se complementan, ya que pertenecen a un enorme sistema nacional de producción y distribución; Pero dado que The Coca-Cola Co. el incremento de su predominación en el país expone intranquilidades.
Como The Coca-Cola Co. CIDE). “Habría que estudiar mucho más este mercado, pero semeja sospechoso”, añade.
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El estudioso ten en cuenta que, hace diez años, la compañía de refrescos y sus embotelladores fueron multados por imponer cláusulas de peculiaridad. El día de hoy, Coca-Cola tiene garantizada la peculiaridad en la comercialización de sus artículos mediante las redes de distribución de sus 2 embotelladores estrella, entre los cuales es dueño de la larga red de tiendas Oxxo.
efervescencia financiera
La situación de los artículos carbonatados sonríe a Ark Continental. El año pasado superó con creces la misión de cien.000 millones de pesos en capital (sus ventas fueron de 137.156 millones de pesos) y, para 2022, podría sobrepasar los 200.000 millones de pesos, lo que la pondría prácticamente al mismo nivel que los capital recientes de Coca-Cola. Pegamento Femsa.
En 2019 tiene un vencimiento de poco mucho más de 14.000 millones de pesos, pero esto no es mucho más que una pequeña nube en su ascenso, puesto que Arca tiene efectivo bastante para abonar deudas y proseguir medrando. Citibanamex cree que, para 2020, su Ebitda va a aumentar 35%, lo que le da un óptimo margen para buscar expansión con bajo apalancamiento.
Hasta 2017, nada eclipsó a esta embotelladora: ni el incremento de los costos de las materias primas o de los concentrados, ni los impuestos particulares a las bebidas azucaradas, ni las presiones cambiarias, ni nuestro TLCAN. Y sucede que, si bien su negocio aún vive instantes de efervescencia, su entrada en USA pone en cuestión no solo su angosta relación con The Coca-Cola Co., sino más bien asimismo su aptitud para operar en ámbitos más difíciles y con mayor rivalidad.
La adquisición de la patente
«La Nuez de Coca Cola era un medicamento, de esta manera lo prueban las primeras etiquetas y asimismo el Diploma al Mérito Increíble conseguido en Londres en 1882. ¿Coincidencia? Estas cosas pasan por el hecho de que no registras los modelos a tiempo. Antes no se registraba un producto hasta el momento en que se comprobaba, conque la Nuez se registró como licor en 1903”, cuenta Toni Barber, historiador de la región.
Mientras que Coca Cola se encontraba en apogeo en USA, la factoría de licores Aielo pasó por distintos dueños hasta el comienzo de la Guerra Civil De españa, en el momento en que fue ocupada. La producción a lo largo de y tras el enfrentamiento continuó, pero a medio ritmo gracias a la escasez de materias primas y la desolación de la posguerra.