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Quién es el dueño del agua en el mundo

El agua es un derecho de todos y los gobiernos tienen la obligación de proveerla con eficacia y calidad, dejando a los ciudadanos la compromiso de realizar un empleo conveniente y respetuoso de ella.

DENVER, CO & DODOMA, TANZANIA, 1 DE DICIEMBRE DE 2022—Este otoño, Water For People lanzó Water For People Tanzania, el primer programa nacional nuevo en diez años y el cuarto en África. Las extensiones de programas como esta son escenciales para conseguir los objetivos de la organización para 2030 de llevar agua limpia y saneamiento a 200 miles de individuos. Estos objetivos apoyan a la ONU. Propósito de Avance Sostenible 6, que afirma la disponibilidad y administración sostenible del agua y el saneamiento para todos.

«Tanzania tuvo proyectos integrales de avance de la industria desde 2008», afirma el codirector ejecutivo Samson Bekele. «El deseo del gobierno nacional de tener servicios causantes y efectivos quiere decir que nuestra aptitud para ayudar en los distritos a los que servimos va a ser considerablemente más provechosa. Ya que Water For People tiene planeado ocasionalmente mudarse fuera de los países, asociarse con los gobiernos y hacer mas fuerte los sistemas nacionales es escencial para la sostenibilidad ingreso.” Además de esto, la cercanía de Tanzania a los triunfantes programas Water For People en Malawi, Ruanda y Uganda crea una ocasión única para usar los aprendizajes compartidos.

EL TURBIO MERCADO DEL AGUA

Antes de la cargada venta de los derechos de agua a Andina Minerals, Quiroga estuvo a puntito de cerrar otra operación multimillonaria. BHP Billiton gestionaba la licencia ambiental para arrancar un emprendimiento para atender la creciente demanda de agua que demanda la expansión de Minera Oculta en la Segunda Zona. El emprendimiento requirió la extracción de 1.027 litros de agua por segundo de acuíferos situados en el Altiplano, en el campo Pampa Roja, a 160 km de San Pedro de Atacama. La propiedad de estas aguas subterráneas se encontraba entonces a cargo de Exploraciones, Inversiones y Asesorías Planeta S.A (EMSA), otra de las compañías de Quiroga que trabaja en el Norte Grande. La oposición de las comunidades vecinas de Socaire, Talabre y Peine, donde el agua no consigue para agradar las pretensiones de consumo y riego de sus pobladores, no se realizó aguardar. Tras un año, en 2007, la Comisión Regional Ambiental de Antofagasta rechazó el emprendimiento y Oculta suspendió la adquisición de los derechos de agua de Quiroga.

La resolución de la autoridad supuso el objetivo de un negocio millonario para Quiroga, que desde ese momento, por medio de su compañía EMSA, tiene derechos de agua en desuso de 1.022 litros por segundo en la provincia de El Loa, región de carencia declarada y donde la unidad (1 lt/seg) puede llegar a US$ 70 millones.

¿De qué forma llevar a cabo transparente la administración del agua?

Hace ya tiempo que se tiene prueba de que las compañías de abastecimiento de agua y saneamiento mucho más con transparencia son asimismo las mucho más eficaces. Últimamente, desde el BID intentamos de detectar ciertos buenos ejemplos de administración transparente en el ámbito:

  1. Independencia de las compañías distribuidoras de servicios de agua. En una compañía impulsada por preferencias técnicas, hay mayores incentivos para mejorar la utilización de los elementos. La Compañía Pública de Medellín, por servirnos de un ejemplo, tiene un Convenio Marco de Relaciones con el Ayuntamiento para achicar probables influencias políticas en la administración y atenuar el peligro de inestabilidad a lo largo de los cambios periódicos en el equipo de gobierno del concejo. Cada alcalde entrante regresa a firmar el acuerdo, que se compromete a llevar a cabo públicas las resoluciones de la Junta Directiva, a no implicar ningún interés partidista en la administración, a no formar parte ni influir en el desarrollo de selección de usados, a asegurar un desarrollo de evaluación periódica por el Consejo, y no entorpecer en la administración financiera de la compañía. La autonomía de EPM se prolonga asimismo a otro aspecto primordial: la aptitud de saber las tarifas según con la normativa vigente.
  2. Participación de la sociedad civil en el rastreo e inclusive administración de las compañías de agua. En Honduras, las instituciones del campo agua acordaron la creación de las Comisiones Municipales de Agua y Saneamiento (COMAS) y las Entidades Locales de Supervisión y Control (USCL). Las dos son instancias ciudadanas de inspección y control encargadas de velar por la adecuada app de las reglas. COMAS y USCL asimismo atienden peticiones y reclamos sobre la prestación del servicio. Servicio Aguas de Comayagua (SAC) pertence a las compañías que prosiguió la ley hondureña y creó ámbas instancias de control ciudadano. En SAC, la junta directiva de la compañía tiene tres integrantes que son ciudadanos de COMAS, medio total. La junta directiva, entre sus múltiples responsabilidades, nombra al gerente ahora los amos de los departamentos técnico y administrativo, establece los lineamientos para la prestación de los servicios, aprueba el plan de inversiones y hace sugerencias al ente municipal sobre tarifas y proyectos de expansión.
  3. Adopción de estándares de todo el mundo. La app de regulaciones globales se convirtió en un poderoso atractivo para prosperar la eficacia y transparencia de las compañías de agua. Un caso de muestra es la situacion de la Compañía Pública de Quito (EPMAPS) con AquaRating. AquaRating, creado por el BID y la Asociación En todo el mundo del Agua, es un sistema de evaluación del desempeño de los distribuidores de servicios de agua y saneamiento que valora, entre otras caracteristicas, la calidad del servicio, la eficacia en la operación y ejecución de las inversiones, la eficacia en la administración empresarial y el buen desempeño corporativo. gobernancia. A objetivos de 2012, EPMAPS participó como entre los primeros distribuidores en efectuar una prueba conduzco del sistema. A esto le prosiguió una auditoría conduzco a objetivos de 2013 y un periodo de calificación en 2014, que le dejó recibir, en 2016, la certificación AquaRating.

Desde las concesiones concedidas por Conagua bajo la Ley de Aguas Nacionales de 1992, millonarios han juntado este activo que, por su escasez, fué negociado en el mercado de futuros estadounidense. Un producto de la UAM declara que, a falta de la regulación y supervisión actuales, solo el 1% nucléa un quinto del recurso con objetivos rentables. Entre ellos, Claudio X. González con Kimberly Clark y Ricardo Salinas Pliego con Banco Azteca.

Localidad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).– Cuanto más del 30% de los hogares mexicanos (Inegi, 2016) padecen todos los días cortes o juicios de su derecho al agua y saneamiento, 3,304 Enormes individuos privados acaparan las concesiones concedidas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para concentrar 13 millones 183 hectómetros cúbicos cada un año con objetivos rentables, primordialmente en acuíferos sobreexplotados, muestra la investigación “Los Millonarios del Agua” lanzada por la Facultad Autónoma de México (UAM), con datos de la Red Pública Registro de Derechos de Agua (Repda) hasta enero de 2020.

O sea, el 1.1% de todos y cada uno de los clientes de agua en México explotan mucho más de la quinta una parte del recurso hídrico nacional (22.3%). Entre eles, Kimberly Clark y también Banco Azteca, compañías 2 milionários Claudio X. González Laporte y también Ricardo Salinas Pliego, assim como FEMSA, Bachoco, Herdez, Lala, as mineradoras GoldCorp, y también Buenavista do Conjunto México, do outro milionário Germán Larrea Mancha, Velasco , entre otros muchos.

Panorama del Agua Concesionada en México

México es el séptimo país de todo el mundo con mayor extracción de agua, sacando unos 87 mil millones de metros cúbicos cada un año, según estadísticas de agua 2017, desarrolladas por el Centro Nacional Comisión del Agua.

El archivo señala que el campo agropecuario consigue el 76 por ciento de este volumen, seguido del abastecimiento público, con el 14,9 por ciento; y las industrias que administran el 9,6 por ciento.

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