Saltar al contenido
Inicio » Quién fue primero Colón o Cortés

Quién fue primero Colón o Cortés

De manera oficial, Cristóbal Colón fue el primero en pisar las tierras del conjunto de naciones americano, no obstante, los registros arqueológicos descubiertos hasta hoy señalan que civilizaciones de otros continentes comerciaron con las etnias de América.

Es el año 2019. Quinto Centenario. 5 siglos de 2 hazañas que modificaron el planeta (enserio): la vuelta al planeta de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, y la conquista de México por Hernán Cortés.

Y es abrumador, comentando como historiador, que hay un colosal silencio sobre esto.

Destructor y constructor

Pero la conquista de México no acabó en Tenochtitlán. Como mira Bernardo García, hacia 1520 existían en Mesoamérica cerca de 1500 feudos o principados, de los que poco mucho más de la tercera parte sostenían algún género de vínculo con el imperio mexica. Fueron precisos enormes sacrificios militares y, más que nada, diplomáticos para garantizar la sumisión del resto.

El combate militar, no obstante, no marcó todos y cada uno de los capítulos de la conquista. Semeja que no implicó a mucho más de trescientos señoríos, la mayor parte de los que, comprensiblemente, estaban entre aquéllos que la Triple Coalición no llegó a controlar. En el resto casos se causó lo que los testimonios de la temporada acostumbran a denominar coaliciones o reconocimiento de la soberanía del Rey de España, y que debieron ser producto de compromisos políticos de diversa índole, unos indudablemente forzados y otros probablemente espontáneos. .comprendido como una pura transferencia en pos de los españoles de las obligaciones para con los mexicas”, apunta el historiador mexicano.

¿Qué fue el hallazgo de América?

El hallazgo de América sucedió en el siglo XV, mucho más en concreto el 12 de octubre de 1492. Una expedición de españa, liderada por Cristóbal Colón, llegó a la isla de Guanahaní, correspondiente al archipiélago de las Antillas.

A lo largo del siglo XV, ámbas potencias de europa eran España y Portugal, que sostenían un tentativo y fructífero comercio con Asia (India y China). Este comercio se hacía por vía terrestre en la llamada ruta de la seda, atravesando territorio musulmán.

Malinchismo

En el momento en que se habla del odio a los mexicanos, la Malinche se encuentra dentro de las figuras que mucho más lo hace, en tanto que representa la traición que le hicieron a una mujer, la que, según las historias, tuvo la culpa ya que acabó la edad de oro de la “nación mexicana”.

Según Bernal Díaz del Castillo, la Malinche nació en Painalla, un pequeño pueblo cerca de Coatzacoalcos, y fue entregada a Alonso Hernández de Portocarrero, entre los hombres mucho más próximos a Cortés. Descubrió que la Malinche, aparte de charlar maya, controlaba el idioma de los aztecas, con lo que la nombró traductora de los peninsulares para estar comunicado con Moctezuma, el señor de Tenochtitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *