Según el artículo de Correos, que charla de la serie ‘Gastronomía: España en 19 platos’, el origen de este plato se remonta a las ferias de ganado frecuentadas por los pobladores de la comarca de La Maragatería, en el norte de León , que trajo pulpo seco de Galicia.
Contenidos
- 1 Diferencias entre el pulpo gallego y el pulpo de feria
- 2 ¿De qué manera tiene por nombre el pulpo gallego en Galicia?
- 2.1 El pulpo a la gallega es un plato considerado un básico de la cocina gallega y que se ha extendido por toda España. En Cambados, nuestro lugar de comidas donde comer en Sevilla, el día de hoy deseamos homenajear este plato tan amado y particular para nosotros, en tanto que fue el principal creador de este lugar de comidas quien lo trajo a Sevilla, contando la historia del pulpo gallego. ¿Vienes?
- 2.2 Monasterio de Santa María la Real de Oseira
- 2.3 Un pasado maragato
Diferencias entre el pulpo gallego y el pulpo de feria
Varios confunden los platos por su similitud. Pero la verdad es que pese a parecer exactamente el mismo plato, las recetas son diferentes y te enseñamos cuáles son las diferencias.
El pulpo a la feira’ se compone únicamente de pulpo cocido, sal gordita, pimentón y aceite de oliva. Al paso que el pulpo a la gallega asimismo transporta patatas hervidas como guarnición.
¿De qué manera tiene por nombre el pulpo gallego en Galicia?
El pulpo a la gallega es un plato habitual gallego. Es una receta clásico consistente en cocer el pulpo con una mezcla de aceite de oliva, ajo y pimentón. Pertence a las recetas mucho más populares de la zona, y entre los platos preferidos de bastante gente.
El nombre oficial de este plato en Galicia es polbo á Feira, que en gallego significa «pulpo de feria». Esto se origina por que el pulpo a la gallega se cocinaba comúnmente en una feria local para los visitantes. Esta receta se ha trasmitido de generación en generación y se convirtió en una sección esencial de la civilización gallega.
El pulpo a la gallega es un plato considerado un básico de la cocina gallega y que se ha extendido por toda España. En Cambados, nuestro lugar de comidas donde comer en Sevilla, el día de hoy deseamos homenajear este plato tan amado y particular para nosotros, en tanto que fue el principal creador de este lugar de comidas quien lo trajo a Sevilla, contando la historia del pulpo gallego. ¿Vienes?
El original “pulpo de feria” se convirtió en un plato bien conocido en la gastronomía gallega y, por norma general, en España. Su lozanía, delicioso gusto y calidad hicieron que esta receta clásico de los pueblos de Galicia sea conocida y también importante en las cartas de incontables sitios de comidas de toda España.
Origen La receta del pulpo a la gallega se remonta a varios años atrás, en el momento en que era preciso secar el pulpo, como sucede con el bacalao, para preservarlo apropiadamente y transportarlo al interior de Galicia y otras ciudades españolas.
Monasterio de Santa María la Real de Oseira
El Monasterio de Oseira está ubicado en un prominente valle de la Serra de Martiñá, muy cerca del río Oseira (provincia de Ourense) y forma parte a la Orden Trapense.
Un pasado maragato
En la vieja Grecia ahora se desalinizaba el pulpo, considerándolo uno de sus manjares mucho más exquisitos, no en balde era personaje principal de varios de sus mosaicos. Ellos, los helenos, lo cocinaban con perejil y una salsa de naranja que vertían por arriba. No obstante, la receta que se está preparando recién llegaría en el momento en que los maragatos, de la provincia de León, comenzaron a comer pulpo seco con aceite de oliva y pimentón.
El pulpo de Feira tiene por nombre de este modo por su origen en las ferias maragatos que volvían de Galicia con pulpo seco. A propósito, este fue entre los pocos artículos marinos que viajaron al altiplano, rehidratados con aceite de oliva y adobados con pimentón. Esta era la mejor forma de preservar los alimentos a lo largo del viaje, aparte de que el pulpo seco era mucho más económico, el pimentón asimismo jugaba un papel primordial en su conservación.