Saltar al contenido
Inicio » Quién manda más la Guardia Civil o la policía nacional

Quién manda más la Guardia Civil o la policía nacional

Llegados a este punto, en este momento que hemos repasado las competencias tanto de la Guarda Civil como de la Policía Nacional, tenemos la posibilidad de aclarar que los dos cuerpos tienen exactamente las mismas competencias.

La Policía Nacional, a través del Centro Policial de Educación (IPE), inició el período de capacitación para el año 2023 de las academias auspiciadas por ese organismo solicitado de la capacitación académica de los pertenecientes de la institución de la petición.

La actividad inició con las expresiones de bendición del capellán Máximo Pérez, párroco del Centro Policial de Educación (IPE), quien especificó que la transformación policial empieza desde el corazón, construyendo la iniciativa de los cambios que son precisos para la sociedad.

Primordiales diferencias

Índice

  • Primordiales diferencias
  • Primordial Semejanzas
  • Funcionalidades de la Guarda Civil
  • Funcionalidades de la Policía Nacional

Primordiales diferencias entre la Guarda Civil y la Policía Nacional

La Guarda Civil se identifica por su carácter militar y trabaja en todo el territorio español territorio con énfasis en las áreas despobladas.

La Policía Nacional, por su lado, forma parte al campo urbano y actúa primordialmente en los enormes núcleos urbanos y en una gran parte del territorio nacional, excepto las Comunidades Autónomas.

Funcionalidades

  1. Corresponden particularmente a las entidades de Policía Judicial las próximas funcionalidades:

a) Investigación de los causantes y situaciones de los hechos delictivos y detención de la primera, comunicándolo en el instante a la autoridad judicial y al Ministerio Público, en los términos de la ley.

Orígenes de la Policía Nacional y de la Guarda Civil

El origen de la Policía Nacional se remonta a 1824, en el momento en que el rey Fernando VI creó la Policía General del Reino, frente a la necesidad de dotar de un cuerpo de seguridad de las ciudades del país. En el Real Decreto en el que se publicó el orden se configuró la doble función de esta policía actualizada, y que aún el día de hoy sostiene: garantizar el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, persiguiendo a quienes los vulneran y enjuiciarlos, y garantizando el bien y la seguridad pública.

Por otra parte, los orígenes de la Guarda Civil son 20 años mucho más jóvenes. Fue desarrollado en el mes de mayo de 1844 por la necesidad de seguridad en las áreas despobladas tras la primera guerra carlista. Se crea una fuerza armada con doble dependencia del Ministerio de la Guerra en lo que se refiere a su organización, personal y especialidad; y el gobierno en lo que se refiere a servicios y movimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *