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Quién navegaba la niña

Persuadieron a los marineros moguereños, ahora el resto marineros que acostumbraban a andar con ellos, a fin de que se prepararan para la travesía. La Pequeña partió el 3 de agosto de 1492, capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón, con Juan Niño como armador y patrón, y veinta pasajeros.

Si deseas crear un barco, no comiences recogiendo madera, cortando tablas o repartiendo el trabajo. Primero, evoca en hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho (Antoine de Saint-Exupéry)

Diciembre de 1552, Zaragoza.

Muelle De Las Carabelas

Siendo el barco mucho más veloz, fue asimismo el primero en llegar a la Península Ibérica a fines de febrero de 1493, en Bayona, trayendo la ‘buena nueva’ de las tierras descubiertas. Desde allí, se dirigiría más tarde al puerto de Palos, donde su tripulación desembarcaría el 15 de marzo. Pocos datos se conocen de él, lo mucho más posible es que acabara siendo reconvertido en otros navíos. Las carabelas, en cambio, utilizaban candelas latinas o triangulares, si bien ciertas carabelas castellanas tenían candelas cuadradas y, si bien tenían castillo de popa, no tenían castillo de proa.

En cambio, su tripulación desembarcó en el Caribe el 12 de octubre de 1492, empezando una secuencia de acontecimientos que conduciría a la colonización europea del Nuevo Planeta. Si la búsqueda de Santa María semeja una causa perdida, la búsqueda de ámbas carabelas es aún menos prometedora. «Absolutamente nadie pudo saber de forma convincente qué ocurrió con ‘La Pinta’ y ‘La Pequeña’ una vez que retornaron a Europa», afirma el arqueólogo Greg Cook.

Peculiaridades estructurales de La Pequeña

Tenía unos 15 metros de largo, lo que señala que tenía que ver con una carabela de tamaño mediano. Los cirios no tenían arrecifes ni sistemas de cuerdas que asistirían a achicar el área de área en condiciones de viento fuerte. El utensilio que mantenía los mástiles se encontraba sujeto a los costados del barco. No tenía castillo de proa y el alcázar era bastante pequeño.

Se consiguió poca información sobre esta nave, se estima que no regresó del Nuevo Planeta. Tras los viajes de Cristóbal Colón, su nombre cambió y probablemente se transformó en un barco de transporte que navegaba en algún rincón de América del Sur. El destino de su tripulación asimismo fue malo.

EL PRIMER VIAJE A LAS INDIAS (RESUMEN DE LA RELACIÓN POR FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS)

Este es el primer viaje y las derrotas y ruta que efectuó el Almirante Cristóbal Colón al conocer las Indias , dicho sumariamente, sin el prólogo que logró a los Reyes, que va literalmente y empieza de este modo: In Nomine Domini Nostri Jesu Christi.

Por el hecho de que, cristianísimos y muy altos y excelentísimos y poderosos Príncipes, Rey y Reina de España y de las islas del mar, Señores, en este presente año de 1492, una vez que Vuestras Altezas terminaron la guerra de los moriscos que han reinado en Europa y acabaron la guerra en la enorme localidad de Granada, donde este año en un par de días de enero, por la fuerza de las armas, vi ubicadas las banderas reales de Vuestras Altezas en las torres de la Alhambra, que es la fortaleza de aquella localidad, y vi al rey moro salir a las puertas de la región y besar las manos reales de Vuestras Altezas y del Príncipe mi Señor, y después en el presente mes, por la novedad que yo había dado a Vuestras Altezas de las tierras de la India y de un Príncipe llamado Enorme Cánido (que significa Rey de Reyes en nuestra novela), cuántas ocasiones él y sus ancestros ​​mandaron a Roma a soliciar médicos en nuestra santa fe que le enseñaran en él, y que desvisto Nunca el Santurrón Padre lo había proveído y muchos pueblos se perdieron suponiendo en la idolatría la u admitiendo sectas de perdición, Altezas, como los cristianos católicos y príncipes amadores de la santa fe cristiana y promotores de ella, y contrincantes de la secta de Mahoma y de todas y cada una de las idolatrías y herejías, reflexionaron mandarme a mí, Cristóbal Colón, a las estas fiestas de la India para poder ver a estos príncipes, y los pueblos y tierras y la predisposición de ellos y todo, y la manera que se podría tener para su conversión a nuestra santa fe; y se me ordenó que no fuese por tierra al Este, donde es práctica ir, sino más bien por sendero al Oeste, que hasta hoy no entendemos con seguridad que haya pasado absolutamente nadie. De esta manera, tras haber expulsado a todos y cada uno de los judíos de sus reinos y señoríos en exactamente el mismo mes de enero, Vuestras Altezas me ordenaron con un ejército bastante para proceder a estas unas partes de la India; y por ello me hicieron enormes favores y me ennoblecieron que desde este momento me llamaría Don, y sería Almirante Mayor de la Mar Océano y Virrey y Gobernador perpetuo de todas y cada una de las islas y conjunto de naciones que descubrí y conquisté, y a partir de ahora de ahora en adelante fueron descubiertos y conquistados en el Mar Océano, y de esta manera me sucedió mi hijo mayor, y de este modo de nivel en nivel para toda la vida. Y salí de Granada a 12 días de mayo del mismo año de mil cuatrocientos noventa y 2, en sábado. Llegué a la localidad de Palos, que es puerto de mar, donde armé tres barcos muy recomendables para tal acto, y salí de aquel puerto bien proveído de muchas provisiones y muchas personas de mar, a los tres días del mes de agosto. dicho año, un viernes, media hora antes de salir el sol, y partí para las Islas Canarias de Vuestras Altezas, que se encuentran en la esa Mar Océano, para tomar de allí mi rumbo y andar como llegué a las Indias, y yo entregué la embajada de Vuestras Altezas a esos Príncipes y también hice lo que me fue mandado; y de ahí que pensé en redactar todo este viaje muy puntualmente en el día a día todo cuanto hacía y veía y pasaba, como se va a ver mucho más adelante. Además de esto, Señores Príncipes, aparte de redactar cada noche lo que va a pasar a lo largo del día y lo que navegará a lo largo de la noche, pienso realizar una exclusiva carta de navegación, en la que colocaré todos y cada uno de los mares y tierras del Océano. Mar en sus sitios apropiados, bajo su viento, y mucho más, crear un libro, y detectar todo pintando, por latitud equinoccial y longitud oeste; Y más que nada me da mucha satisfacción olvidarme del sueño y tener muchas tentaciones de andar, pues de esta forma se hace, que va a ser un enorme trabajo.

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